Los Veintisiete tienen previsto aprobar un texto de conclusiones en el que harán recomendaciones básicas de carácter político para afrontar la dependencia energética que la UE tiene del exterior, en especial de Rusia.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania firmará nuevamente el protocolo acordado con la UE sobre el control del tránsito del gas ruso por su territorio, después de que anoche Rusia rechazase un añadido de Kiev al documento principal, informó el portavoz de Energía de la Comisión Europea (CE), Ferrán Tarradellas.
Según el portavoz, tras una conversación telefónica con el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, aceptó rubricar de nuevo el protocolo después de que Moscú descartase reanudar el suministro de gas hasta que Ucrania no revocase la declaración unilateral que agregó.
La UE espera que con el despliegue de equipos de monitores rusos, ucranianos y europeos en las estaciones de bombeo de ambos países que prevé el acuerdo, se restablezca inmediatamente el abastecimiento hacia Europa.
Mientras, los ministros europeos discutirán en Bruselas medidas para garantizar el suministro a largo plazo y la posibilidad de acelerar algunas medidas y proyectos que aseguren las provisiones y minimicen el riesgo de que la actual crisis pueda repetirse de nuevo.
Según indicaron fuentes comunitarias a Efe, los titulares de Energía tomarán como referencia las propuestas que el Grupo de Coordinación del Gas formuló el pasado viernes tras estudiar los datos que facilitaron los países de la UE.
Si el suministro de gas ruso hacia Europa no queda restaurado esta tarde, lo primero que harán los ministros será exigir su reanudación inmediata, señalaron las mismas fuentes.
Las medidas necesarias a corto plazo ya se están tomando, por lo que el margen de acción es "muy limitado", reconocieron las fuentes comunitarias, aunque el Consejo de Ministros insistirá en impulsar al máximo la producción de gas para compensar la falta de flujo de los últimos días, indicaron fuentes diplomáticas.
Asimismo, los ministros pueden hacer hincapié en la necesidad de aumentar la diversificación de países proveedores y vías de transmisión del suministro, así como ampliar la transparencia en torno a los contratos comerciales para el abastecimiento de energía es otra de las metas que se fija la UE.
El corte de suministro que ha afectado a once países de la UE, en especial a Bulgaria y Eslovaquia, se debe a una disputa entre las compañías estatales del gas de Rusia y Ucrania (Gazprom y Naftogaz) por el precio del combustible y las tarifas de tránsito para este año.
La UE celebra una reunión extraordinaria sobre la crisis del gas
Los ministros europeos de Energía se reúnen este lunes con carácter extraordinario para estudiar las consecuencias del corte de suministro de Rusia y la manera de evitar que una crisis similar se repita en el futuro
Fuente: EFE