La película "Besouro" -escarabajo en portugués-, estrenada en la sección de Panorama, fuera de concurso, aterrizó en el festival de cine de Berlín, tras haber sido un éxito en su país, con más de 500.000 espectadores.
"Para mí era importante primero mostrar esta historia a los brasileños, de los que el 95 por ciento no sabe que Besouro existió en realidad y no sólo es un mito, antes de enseñarla en el resto del mundo", explicó Thikomiroff.
La historia del legendario capoerista -apodado "escarabajo"- le llegó a través de la novela "Feiojada no Paraíso" de Marcos Carvalho sobre la figura de un hombre que se convirtió en héroe popular por su empeño en practicar la capoeira -a medio camino entre la danza y la lucha- pese a que estaba prohibida y en defender a la población negra de los abusos.
"Es un personaje fantástico que, además, permite reflejar la realidad social que se daba a principios del siglo XX porque, aunque ya se había abolido la esclavitud, se seguía marginando y abusando de los negros", apuntó.
Manoel Henrique Pereira, alias "Besouro", nació en 1897 en Santo Amaro da Purificaçao y pasó al imaginario popular como valiente capoerista que se enfrentaba a los armados patrones de las plantaciones de azúcar a base de vigor y habilidad en la lucha.
La película opta por un enfoque dual: el de la fábula, con un súper Besouro capaz de transmutarse en escarabajo y volar -estimulado por los dioses de la naturaleza u Orixás- y el clásico, con dos amigos enfrentados por el amor de una chica, un malvado pistolero y una terrible traición.
"Quise transitar entre esos dos mundos, entre lo real y lo fantástico. Es lo que hace esta historia fascinante, la duda de si lo que uno está viendo es sueño o realidad. Ésa es la belleza de la película", apuntó el cineasta.
Para el papel protagonista, Thikomiroff escogió a Ailton Carmo, un joven profesor de capoeira, sin experiencia interpretativa, pero al que se podía "enseñar a vivir" la transición del joven, de muchacho rebelde a fuente de inspiración para otros, pero que tuviera aptitudes reales para el baile y la lucha.
Según el cineasta, es una "pena" que en los últimos veinte años no se hayan hecho películas sobre la capoeira, declarada bien cultural, que en este caso está "en el corazón" de la historia.
Carmo decidió embarcarse en el proyecto porque, desde niño, soñaba con demostrar a su madre que se podía hacer una película de acción con un protagonista negro y que luchara a ritmo de capoeira, igual que en los filmes de Arnold Schwarzenegger, explicó a Efe.
Jessica Carbosa se desdobla en el filme en Dinorá, la amiga de la infancia del protagonista, y en la Orixa Lamsa, diosa del viento y de la lluvia. "En otros países tienen a Batman o a Spiderman. En Brasil tenemos a 'Besouro', el hombre escarabajo, que es nuestro propio héroe nacional", subrayó.
Para el cineasta, la trama de su filme es también extrapolable a la realidad brasileña, casi cien años después, con un 55 por ciento de población negra, "que sigue viviendo algún tipo de discriminación".
"Esta película muestra una bella historia sobre ese colectivo", agregó