La cumbre de jefes de Estado del Grupo de los Ocho (G8) comenzó hoy en la ciudad italiana de L´Aquila, devastada por un terremoto poco tiempo atrás y aún en plena reconstrucción. Tras la llegada de los líderes de las siete potencias económicas mundiales, más Rusia y la Unión Europea (UE), se inició el encuentro en el que se tratarán temas como la crisis económica mundial y el cambio climático.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibió en el cuartel de la Guardia de Finanzas de L´Aquila, sede de la cumbre, a los mandatarios, quienes llegaron hasta el centro de encuentros a bordo de pequeños vehículos eléctricos que dan muestras del compromiso con el medioambiente de este G8.
Con un apretón de manos y una foto oficial, Berlusconi recibió al presidente estadounidense, Barack Obama, quien aterrizó alrededor de las 10.15 hora local en el aeródromo militar de Pratica di Mare, al sur de Roma, junto a su esposa y sus dos hijas. Con Ángela Merkel, líder alemana, recorrió las ruinas que dejó el terremoto. El último en llegar fue el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sin su esposa Carla Bruni, que llegaría el jueves.
Inmediatamente tras las llegada de los líderes a L´Aquila, Berlusconi ofreció un aperitivo a los mandatarios, tras lo que llegó la comida de trabajo, el primer asunto que contempla esta cumbre que se celebra hasta el viernes.
Con preocupación por los alcances de la crisis económica y financiera mundial de este último año, los países del G8 mantienen el consenso acerca de las medidas de estímulo económico puestas en marcha para salir de la recesión. Desde la Casa Blanca de Washington aseguraron que “hay acuerdo sobre la situación actual, con señales positivas pero también incertidumbre y riesgo".
Por otra parte, se registraron en toda Italia nueve detenciones en manifestaciones y protestas contra el G8. Según informan hoy los medios italianos, cuatro franceses y un griego han sido detenidos por los Carabineros en la Plaza de España de Roma mientras desplegaban una pancarta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se disponían a realizar un striptease.
También han sido detenidos cuatro periodistas holandeses mientras viajaban por la autopista hacia L´Aquila a bordo de un vehículo en el que las fuerzas de seguridad han encontrado máscaras antigás y dos bates, uno de madera y el otro de hierro. Las máscaras, según los detenidos, eran por precaución; los bates, explicaron, ya estaban dentro del auto.
Unos 2.500 militares de los tres ejércitos italianos custodian la ciudad de L´Aquila, mientras que la Policía y los Carabineros vigilan las carreteras de acceso a la ciudad.
La crisis económica mundial, tema principal del G8
En la ciudad italiana de L'Aquila se inició el encuentro de los líderes políticos de las siete potencias económicas mundiales más Rusia y la Unión Europea. Hubo nueve detenidos por protestas en toda Italia