Durante una reunión de GRULAC, el Grupo Latinoamericano y del Caribe, los representantes de los distintos países acordaron que temas como considerar la educación superior un derecho humano y que sea financiada por los Estados deberían incluirse en la declaración final o, al menos, estar presente en las intervenciones que hagan los ministros de la región durante las sesiones plenarias.
Aurora Fernández González, viceministra de educación superior de Cuba, dijo que "hay puntos que no están totalmente tratados en el borrador de la declaración final, sobre todo los que acordamos en (la Conferencia Regional de Educación Superior) Cartagena, que nos parece muy completa y que representa los intereses de nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe".
En ese sentido, el grupo de países latinoamericanos y caribeños exigirá ante la II Conferencia Mundial "que quede bien plasmado que la educación superior es un bien público social, un deber de los Estados, para garantizarlo como prioridad en la nación".
Ligia Amada Melo de Cardona, embajadora de Republica Dominicana ante la UNESCO, destaco que este debate se da en medio de una severa crisis económica mundial y que las decisiones que adopten las naciones latinoamericanas y caribeñas con respecto a la educación superior van a ser fundamentales para superarla.
"La educación superior puede, perfectamente, ayudar a impulsar el desarrollo de nuestros países y ayudar a contrarrestar la crisis económica en todos los continentes", señaló. Agrego que en los últimos tiempos la educación superior ha mejorado considerablemente en su país, "tanto en cobertura, como en mejoramiento de las universidades, como en participación".
Tibisay Hung, viceministra de Educación Superior de Venezuela, dijo que el encuentro de GRULAC revela que aún hay mucho que debatir en esta Conferencia Mundial antes de poder llegar a una declaración final.
"Oyendo las conferencias iníciales, quedó claro que no hay un acuerdo de consenso. Sobre todo en la intervención de la representante estudiantil que me llamo mucho la atención cuando dijo que la crisis no es solo económica sino también ética, y en educación superior tenemos que trabajar en ese sentido", dijo Hung.
Fuente: IESALC