La cúpula rural reunida y tránsito normal en la autopista a Buenos Aires
Luego de los incidentes entre camionerios y chacareros se levantó el piquete a la altura de General Lagos. Hay expectativas ante la reunión secreta en la que los dirigentes del campo debaten el futuro del paro agrario. La medida de fuerza podría levantarse antes del lunes
Por
Virginia |
1 de 3 | Los camiones continúan bloqueando gran cantidad de rutas.2 de 3 | Los camiones saturan la autopista, cerca de la planta de General Motors.3 de 3 | Hubo discusiones y forcejeos entre chacareros y transportistas.
Luego de los momentos de tensión vividos en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de General Lagos, donde el tránsito estaba interrumpido en ambas manos se levantó por completo el corte de ruta y los vehículos ya circulan con normalidad. En tanto, ante el fantasma del desabastecimiento por los bloqueos de transportistas, los dirigentes de las cuatro principales entidades del campo evalúan la continuidad de las medidas de fuerza, que incluyen la no comercialización de granos.
La reunión se realiza en el marco de los fuertes discursos realizados ayer por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y con los pedidos de diálogo y “gestos de grandeza” por parte de la Iglesia y del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
Tensión en la ruta
Momentos de tensión se vivieron este viernes a la tarde en la autopista que une Rosario con Buenos Aires. A la altura del kilómetro 280 de la localidad de General Lagos se produjo un choque entre camioneros y ruralistas que le subió el tono de la protesta. También se registraron incidentes en el corte de Gualeguychú donde hubo forcejeos y discusiones entre las dos partes.
Los transportistas que desde el martes bloquean importantes caminos de la provincia decidieron este viernes subir la apuesta: pasadas las diez de la mañana se apostaron en la autopista Buenos Aires, a la altura de General Lagos, donde interrumpieron la mano que va a Capital y, poco después, hicieron lo mismo también en la mano hacia Rosario.
En tanto, alrededor de las 15.30 el clima se enrareció y los camioneros se enfrentaron con los productores apostados a la vera de la ruta. Los camioneros cuestionaron que no los dejaban pasar y los chacareros lesachacaban los cortes que están llevando a cabo los transportistas como modo de contraprotesta.
“No nos tenemos que pelear nosotros, lo tiene que solucionar el Gobierno”, dijo un productor en medio de la riña. En el mediodía ya se habían dado algunos incidentes en Gualeguaychú pero en el caso de Rosario hubo fuertes discusiones que terminaron en las manos.
>
Según señalaron en declaraciones a Radio 2, el conflicto se desató a causa de que un camión que transportaba chatarra con destino a San Nicolás quiso pasar el piquete sorteando a los camiones cruzados en el medio de la ruta. Pese a que el camionero aseguró que no intentó seguir de largo sino buscar un lugar donde detenerse, la actitud que se impuso por parte de los ruralistas fue la de no dejarlo pasar a la fuerza.
Con palos y piedras frenaron el paso del camión en un clima de tensión en la ruta 9, a la altura de General Lagos y frente a la la empresa General Motors.
"La idea es que el gobierno tome conciencia del problema que tenemos", advirtió Sergio, un camionero que protagonizaba la protesta en la autopista a Buenos Aires, a Radio 2. "¿Quién nos paga a fin de mes la cuota de los créditos de camiones, en los que hemos invertido?", se preguntó. Además, planteó que aunque se solucione en conflicto "el daño ya está hecho, aunque se solucione para normalizarse tardará dos o tres meses".
De esta manera, el corte de la autopista se suma a múltiples protestas que se sienten fuerte en el interior de la provincia, entre ellas las que se registraban en Armstrong, Firmat, Correa, en el túnel subfluvial y en la autopista a Santa Fe, a la altura de la Ribera.
En paralelo, hay gran expectativa por una reunión que concentra a los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se citaron en secreto, para evitar escraches de las organizaciones que adhieren a la política oficial, para analizar el curso del paro agrario. Marco en el cual se especula con la posibilidad de que la medida de fuerza anunciada en principio hasta el lunes se pueda levantar anticipadamente debido al agravamiento del panorama producto de los piquetes de los transportistas.
Es que los camioneros, que con sus múltiples cortes de ruta han dejando aisladas a varias localidades del interior y cuya movida amenaza con generar desabastecimiento, anticiparon que no se irán hasta tanto la situación se modifique. “La medida sigue hasta tanto se levante el paro de comercializacion de granos”, insistió más temprano el secretario de la Federación de Transportistas Rurales de Santa Fe, Daniel Vilanova. En diálogo con Radio 2, el dirigente admitió tener expectativas sobre la reunión que esta mañana protagonizará la comisión de enlace. “Ojalá que de allí salga un levantamiento de la medida antes del lunes”, se esperanzó.
Sobre la razón de mantenerse en las rutas, el dirigente planteó: "El enojo de la gente es muy grande. Hay indignación todo el mundo, todo el país". Y rechazó las críticas sobre la forma de protesta. "No nos olvidemos de que los cortes de Federación Agraria fueron más duros que los nuestros. Ahora somos culpables de lo que no hicimos".
Sin embargo, la posibilidad de que la medida de fuerza del campo continúe también es fuerte. El vicepresidente de la FAA santafesina, Pablo Orsolini, ratificó en diálogo con Radio 2 la reunión de este viernes pero aclaró que “la medida es hasta la cero hora del lunes, como decidió la comisión de enlace”. Sin embargo, admitió que no podía adelantar la decisión que saldrá del encuentro porque toda resolución " se toma en forma conjunta".
El dirigente reservó un párrafo aparte a los dichos de Cristina y Daniel Scioli durante el acto en La Matanza del jueves a los que tildó de erróneos y lejanos al verdadero trabajo de los productores en el país. “Luego de la reunión con Hermes Binner, el documento de la Iglesia tenía esperanza de que se encontrara un camino de encuentro después de tantos desencuentros pero, lamentablemente, escuchando estos discursos, el ánimo se me fue a los pies”. Finalmente remarcó que “el sector está dispuesto al diálogo peor mis dudas es si el gobierno lo está porque cada vez que se presenta el diálogo, lo rompe”.
Los cortes en la zona
Los cortes de ruta se multiplicaron a lo largo de la provincia y desde la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia dieron un panatallazo acerca del estado de las vías aunque remarcaron que la situación cambia cada hora ya que depende de la espontaneidad de los manifestantes.
>
En declaraciones a Radio 2, Gustavo Franco, director de esa cartera, señaló que la autopista Rosario-Santa Fe está cortada a la altura del kilómetro 30 y en Arocena. "Por ahí no pasa ningún tipo de vehículos, los transportistas impiden el paso de camiones de carga y esa misma masa de camiones acumulada impide el paso de autos particulares", explicó.
En tanto, la situación difiere en la ruta 9 a la altura de las localidades de Correa, Cañada de Gómez, y Armstrong donde camiones a la vera de la ruta dejan pasar a los demás vehículos.
En la ruta 34 a la altura del kilómetro 69 la situación se vuelve a complicar y se desdoblaron los piquetes que se dividieron entre ruralistas y camioneros. En tanto, en Firmat también hay cortes.