Científicos de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) de Santiago de Chile descubrieron que moléculas presentes en frutas y vegetales, modificadas a través de procesos biotecnológicos, podrían combatir las células tumorales del cáncer.

De acuerdo a los investigadores, la mayoría de las células tiene la capacidad de “suicidarse”, aunque las tumorales pierden esa habilidad y por eso son tan difíciles de eliminar. Sin embargo las chalconas presentes en frutas y vegetales pueden devolverle esa capacidad.

“De esta manera el cáncer podría destruirse por dentro”, dijo César Echeverría, director de investigación e innovación de la UBO, y consignó EFE. ¿Cómo lo logran? Primero hay que considerar que las chalconas son moléculas únicas, pero cuya estructura debe ser modificada. “Luego de tratarlas en el laboratorio, las probamos en tumores y el resultado fue positivo”, apuntó.

El paso que sigue es probarlas en ratones, algo que podría producirse en marzo o abril. Y si todo va bien, en el mediano plazo saltarán a humanos, aunque para eso faltan muchos ensayos y autorizaciones.

“Hay otros investigadores avanzando en el estudio de compuestos vegetales autóctonos de Chile con capacidad antitumoral, como ciertas moras, el tomate o algunas algas”, resaltó Echeverría y agregó que en el caso de las chalconas podrían utilizarse como terapia complementaria a métodos tradicionales como radioterapia o quimioterapia.