La actividad económica creció el 6,4 por ciento en agosto en comparación a igual mes del 2007, debido a la fuerte recuperación de la exportación, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La economía creció 6,4% en el último año y acumula 7,6% en 2008
La actividad económica en su conjunto se incrementó esa cifra durante agosto último en relación a igual mes del año pasado, según informó el Indec. Además, el organismo detalló que el Estimador Mensual de la Actividad Económica creció en agosto el 0,9 por ciento en comparación a julio
El organismo dio a conocer los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) el cual registró en agosto una suba del 0,9 por ciento en relación a julio, y acumula en el año un avance del 7,6 por ciento.
El EMAE, que reúne varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI) lleva 69 meses de crecimiento ininterrumpidos.
La suba del EMAE estuvo apuntalada por un fuerte incremento de las exportaciones, 50 por ciento más entre agosto de este año e igual mes del 2007, lo que permitió un superávit record de 2.245 millones de dólares, siete veces más que los 313 millones de ganancia de igual mes del año pasado.
Durante agosto, las exportaciones sumaron 7.397 millones de dólares, al tiempo que la importaciones aumentaron solo el 12 por ciento, para quedar en 5.152 millones.
Esta fuerte recuperación del superávit compensó el menor crecimiento de la industria, el 4,1 por ciento en relación a igual mes del 2007, debido a una menor actividad del sector automotriz.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo también una suba del 1,1 por ciento durante agosto en relación a julio, si bien acumula en lo que va del año un alza del 6,3 por ciento.
La suba interanual del 4,1 por ciento estuvo muy por debajo del 9,1 de entre agosto del 2007 e igual mes del 2006. Esto se debió a que el sector automotriz, que venía creciendo a tasas interanuales de dos dígitos, subió solo el 8,0 por ciento entre el 2007 y el 2008.
Con estas cifras, y el escenario de crisis financiera internacional, varios analistas privados redujeron sus expectativas de crecimiento de la economía para este año de un 7 a un 6 por ciento.
Fuente: Télam