La gestión binnerista adelantó ya desde la campaña que la participación y la inclusión social de “ciudadanos y ciudadanas” (tal como suelen expresarse socialistas) serán pilares fundamentales de la administración que gobernará la provincia los próximos cuatro años. Pero, ¿cómo poner manos a la obra? En una entrevista con Rosario3.com, Patricia Giuricich, que hoy integra el Ministerio de Desarrollo Social, ofreció algunas puntas que permiten develar los próximos pasos en esta materia.
La inclusión que se viene: políticas sociales de la nueva gestión
El flamante gobierno santafesino se propone implementar un sistema de Unidades de Gestión Territorial para centralizar la atención de distintos problemas en las regiones y barrios. También aplicará un programa de prevención de la violencia familiar. Y buscará crear centros similares a los Crecer en toda la provincia. Las carteras de Educación, Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas formarán un gabinete social
La funcionaria, quien ocupara la coordinación del Área de la Niñez de la Municipalidad de Rosario, hoy trabaja en la cartera a cargo de Pablo Farías y estará al frente de una secretaría –aún sin nombre oficial– que velará por los derechos de niños, mujeres, adultos mayores y minorías sexuales.
Giuricich adelantó que en su gestión impulsará un programa provincial de prevención de la violencia familiar con el mismo código de procedimiento en toda la provincia. “Es necesario que cualquier ciudadano que sea víctima de violencia o abuso tenga la misma accesibilidad esté en un pueblo del interior o en una gran ciudad”, subrayó. Expuso además que, en materia de políticas de género, se propone “armar un área de capacitación y difusión de fechas clave de problemáticas bien específicas como el abuso sexual infantil y de todas las cuestiones que tienen que ver con el género y problemáticas que vulneren algún derecho".
“A esta altura no puede haber ninguna comuna o municipio que esté desconociendo lo que es la ley de protección a la infancia, lo que es pensar al niño como un sujeto de derecho”, reflexionó e introdujo en la charla el tema de la niñez, problemática que alcanza mayor gravedad cuando se vive en situación de calle: “Esto se produce en las grandes ciudades, no en los pueblos. En Rosario trabajamos muy fuertemente y nos falta afinar algunas cuestiones. En cambio en Santa Fe, no hay nada de nada”, se lamentó.
Transversalidad, palabra clave en políticas sociales
El gobierno binnerista pondrá en funcionamiento el llamado “gabinete social”, constituido por las carteras de Educación, Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas. La idea es generar acciones en conjunto, entendiendo a “la pobreza y sus acciones como un problema integral que necesita de ese tipo de abordaje”, explicó la funcionaria y agregó: “Se piensa a partir de ahora a la política social como transversal a los ministerios”.
La Unidad de Gestión Territorial (UGT) es otro de los proyectos en danza. “Se van a sentar todos los funcionarios responsables en tal o cual territorio, desde la directora de la escuela, el comisario que corresponde a esa dirección, el director del centro de salud, del Crecer si fuera en Rosario, trabajadores sociales que van a estar trabajando con la familia y que van a generar el insumo de información para llevarlo a esa mesa y allí se va a tener que gestionar si es un problema de vivienda, de educación, o lo que fuere”, precisó.
Finalmente, Giuricich manifestó el interés de reproducir el Programa Crecer promovido en Rosario al resto de la provincia: “Se está pensando el nombre todavía pero se trataría de un lugar multifuncional donde pueda ir toda la familia., donde haya una estructura con un polideportivo, un centro de Salud, o un Centro de Protección para la Infancia, es decir, un lugar físico en donde la familia pueda transitar dentro de cada uno de los barrios”.