La combinación deporte-espectáculo-medios de comunicación resultó ser de tan alto impacto que ha transformado al tiempo libre, en una fuente nuevos de negocios. Rápidamente las instituciones educativas decidieron proponer una formación académica teniendo como eje la gestión de los medios y el entretenimiento. Tanto es así que en la ciudad de Buenos Aires la Universidad Argentina de la Empresa ofrece una licenciatura, y la Universidad de Palermo una Maestría con contenidos orientados a ese tema.
En cada evento que involucre a figuras del espectáculo o del deporte se aplican desarrollos tecnológicos y mediáticos para que los espectadores disfruten. Los próximos Juegos Olímpicos serán una nueva muestra de como en la mayoría de los deportes, el entretenimiento ha tomado una entidad tal que ya no es un aditamento sino algo fundamental del acontecimiento. Lo mismo sucede en muchos otros ámbitos. Así, las industrias culturales son ejes fundamentales para el desarrollo del turismo, mientras que los megarecitales y otros espectáculos en vivo se consolidan como pantalla de exhibición de productos y sponsors.
La organización y administración del tiempo libre tomó la delantera entre los puntos de atención para quienes operan fuertes volúmenes de negocios y toman grandes decisiones en categorías económicas relacionadas con públicos jóvenes, atraídos por los deportes y los eventos musicales. En tal sentido, los medios brindan hoy la posibilidad de ofrecer simultáneamente productos masivos y personalizados, modificando formatos y contenidos. Por esto, algunas industrias del sector se encuentran atravesando enormes transformaciones. Todos los sectores mencionados: deportes, espectáculos en vivo, música, televisión, cine, videojuegos, se piensan hoy como parte de una dinámica general del entretenimiento que los integra a los parques temáticos, la industria publicitaria, la telefonía móvil, el diseño, y el desarrollo de contenidos.
Parece oportuno, entonces, pensar el desarrollo de capacitaciones para nuevas generaciones de profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un área capaz de generar importante ingreso de divisas a partir de la exportación de formatos y derechos de autor. Orientar una formación académica teniendo como eje la gestión de los medios y el entretenimiento es un paso fundamental para ordenar y catalizar las posibilidades actuales de una industria que requiere de profesionales preparados desarrollarla en todo su potencial.