Mientras en el interior del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se discute el nuevo método de cálculo de la inflación, se difundió este jueves la última medición correspondientes a agosto, cuando se registró una suba del Indice de Precios al Consumidor del 0,6 por ciento. Así, acumula en los primeros ocho meses una suba del 5 por ciento, un 1,1 menos que en el mismo período de 2006.

El aumento fue impulsado por las alzas de precios en los alimentos y las cuotas de los colegios privados. El organismo dio cuenta también que los precios mayoristas subieron el 0,6 por ciento durante el mes pasado, y el costo de la construcción avanzó otro 1,3 por ciento.

El aumento del 0,6 por ciento en los precios minoristas estuvo alentado por el alza del 1,2 por ciento registrado en Alimentos y Bebidas. Las principales subas fueron en el rubro verduras con promedio del 7,4 por ciento, encabezado por la papa con un 23,9 por ciento, el tomate perita, un 23, el ají con un 21,3 y la batata, 12,2.

Además, trepó 1,3 por ciento la Atención Médica y gastos para la salud; y del 1,6 por ciento en Educación. En este último rubro influyó el aumento del 1,8 por ciento en "Servicios Educativos", es decir, las cuotas de colegios y universidades, y del 1,0 por ciento en Textos y útiles.

En cuanto a la salud, el aumento en los medicamentos promedió el 2,2 por ciento, mientras que en Alimentos y Bebidas se destacaron las subas del 7,4 por ciento en Verduras; 2,6 en Frutas; 1,2 en Azúcar; y 2,0 por ciento en Productos de Panificación.