“En Santa Fe, por ejemplo, se promulgó una ley a fines de junio del año pasado y se constituyó una secretaría de Calidad de Vida que rescata la experiencia de programas implementados desde hace 24 años en el municipio de Rosario”, ilustró Shulman.

No dudó en agregar a Santiago del Estero dentro de los distritos que ha cambiado su legislación y sistema de atención a los niños, así como señaló el retroceso que están mostrando algunas provincias, como Mendoza y Córdoba, aunque por distintos motivos. Esta última, justamente, “tiene una ley muy mala en protección de derechos y Mendoza, había sido una de las primeras provincias en sacar una ley acorde a la convención y ahora está retrocediendo en este tema”, añadió.

“Hay muchos problemas en las zonas de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones con respecto a temas de malnutrición infantil, abuso sexual y trata de niños, niñas y adolescentes, embarazo adolescente. En el noroeste argentino se observa mucha pobreza también y ahí se ven muchos chicos en situación de explotación, que trabajan en las cosechas, pierden la escolaridad a medida que ingresan al mercado laboral y con muchos problemas de salud física y psicológica”, subrayó.

Y sobre la normativa que protege a la infancia en nuestro país, y que data de septiembre de 2005, Schulman aseguró: “Si la ley de Patronato tuvo aplicación durante más de 90 años, en cuatro años no se puede pretender cambiar toda la situación de la niñez”. Además de cambios culturales, la vigencia y aplicación de la nueva ley implica más formación, esto es, más inversión. “Absolutamente”, afirmó Shulman, “la inversión en infancia es un tema que todavía está pendiente”, remató.

Fuente: El Diario de Entre Ríos