La jueza María José Sarmiento aseguró hoy que el Gobierno la presiona. En este sentido, la magistrada manifestó que desde temprano tiene un móvil policial en la puerta de su casa. "Me están buscando pero todo el mundo sabe dónde vivo", sostuvo Sarmiento y recordó que el Gobierno tiene que esperar al lunes para hacer la apelación.

Según la magistrada podrá apelar a los fallos que dictaminó recién "el primer día hábil" de la semana, por lo que deberá esperar hasta el lunes.

Asimismo, aclaró que una vez que se concrete ese paso judicial, ese día a partir de las 7:30, el encargado de tratar la cuestión en forma definitiva será "la Corte Suprema de Justicia".

Además, afirmó que "debía que tomar una rápida decisión" en ambos fallos porque así lo requería la situación, pero reveló que no tuvo "preocupaciones" en el momento de impedir el uso de las reservas del Banco Central y de restituir a su titular, Martín Redrado.

Explicó en declaraciones a la prensa que el rumbo judicial que puede tomar el hecho dependerá de "cómo se despache la apelación".

El Gobierno cargó contra la jueza

Luego de que la jueza federal María José Sarmiento ordenara restituir a Martín Redrado en la presidencia del Banco Central y bloqueara el retiro de 6500 millones de dólares de reservas para el pago de deuda, la Casa Rosada resolvió apelar los fallos. En tanto, el miércoles se reunirá la comisión bicameral que analiza los DNU. Por estas horas, el Ejecutivo busca con la policía a la magistrada que dictó la medida cautelar de "no innovar" que está "desaparecida" tras la resolución.

Doble golpe de la Justicia al gobierno nacional. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento ordenó reponer a Martín Redrado como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de la misma magistrada que por la mañana suspendió el uso de reservas para pagar deuda externa, medida del Ejecutivo que originó el conflicto. Redrado, que dio una entrevista al pograma A dos voces de TN por primera vez desde que se desató la crisis, dijo que en los cinco años que lleva al frente de la entidad monetaria defendió los intereses de todos los argentinos, y que presentó el amparo que habilitó su reposición en el cargo porque no tuvo "derecho a defensa" a partir de la remoción decidida por la presidenta Cristina Kirchner.

La jueza Sarmiento hizo lugar al recurso de amparo que presentó este viernes al mediodía  Redrado, para que no se aplique el decreto de necesidad y urgencia que determinó su salida de la entidad monetaria. Todo fue tan rápido que, minutos después, cerca de las 17, el economista reingresó al edificio, y alcanzó a decir al bajarse del auto: "Se hizo Justicia".

Sin embargo, la historia no terminará acá. El gobierno decidió presentar una apelación y el texto de la misma quedó lista luego de una reunión en Olivos que encabezó la presidenta junto con su esposo Cristina Kirchner. "Estamos buscando a la jueza, pero no la encontramos, le pedimos a la Policía Federal que la busque para que le de al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado", señaló Fernández.

Y este sábado el gobierno volvió a apuntar contra la magistrada. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "el decreto de necesidad y urgencia que firmó la Presidenta tiene carácter de ley, porque así lo establece la Constitución", y evaluó que la jueza "cometió un grueso error" al desconocerlo.

"Pareciera desconocer la Constitución", agregó, y argumentó que la Carta Magna permite al Poder Ejecutivo "utilizar el decreto de necesidad y urgencia en carácter excepcional".

Además, el funcionario kirchnerista, criticó a la oposición con las mismas palabras con las que otros miembros del Gobierno se habían referido. "Los mismos que critican hoy son los que decían que no se iba a poder honrar la deuda" pública.

A la misma hora Redrado, que a la noche continuaba en el Central, le dio la nota al periodista Gustavo Sylvestre, en la que dijo estar "muy tranquilo". "Cumplí cinco años al frente del Banco Central y siempre protegí los intereses de todos los argentinos", afirmó. 

Luego, explicó por qué recurrió a la Justicia. "No incumplí los deberes de funcionario público, no hice nada ilegal. Al contrario, no se me ha dado derecho de defensa en la remoción, por eso presenté el amparo", afirmó . E insistió en que para ser removido del Banco Central hay un proceso de consulta al Congreso que en su caso no se cumplió. En ese proceso, entiende, su derecho a la defensa estaría garantizado.

Además, sostuvo que la crisis que lo tiene en el ojo de la tormenta no va a tener impacto en los mercados y en la cotización de la divisa.

Primer fallo

La jueza Sarmiento había fallado este viernes a la mañana a favor de la suspensión del pago de deuda con fondos del BCRA, tal como reclamó la oposición en un recurso de amparo que será apelado por el gobierno.

Ese primer fallo de la jueza sostiene que debe ser el Congreso el que decida el uso de reservas del Banco Central, por lo que suspendió el decreto que la presidenta firmó a mediados de diciembre para pagar deudas con reservas monetarias.

Más tarde la jueza Sarmiento le dio un segundo golpe al gobierno a hacer lugar al pedido de Redrado, quien se presentó a la Justicia para solicitar la inconstitucionalidad del decreto del jueves que lo removió de la presidencia del Central.