La Justicia rosarina rechazó el recurso de amparo presentado por una mujer que pretendía que una empresa de medicina prepaga le cubriera el tratamiento de fertilización asistida. La decisión fue tomada por la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que confirmó una resolución de primera instancia.
Según informó el periodista Pablo Procopio del programa Tempranísimo de Radio 2, la mujer le solicitó a la Justicia que ordene a Swiss Medical la cobertura del tratamiento considerado de alta complejidad hasta que se produjera el embarazo.
Sin embargo, los camaristas Edgar Baracat, Jorge Peyrano y Avelino Rodil sostuvieron que la calidad constitucional del derecho a la salud "no habilita para demandar a las prepagas cualquier prestación", por encima de las convenciones particulares y lo establecido en los estatutos legales de las empresas.
La Cámara de Apelaciones destacó que la demandada "no está obligada al tratamiento de fertilización asistida" y es por eso que no dio lugar a la pretensión de esta mujer.
Este caso se contrapone a tres recientes fallos judiciales a favor de parejas que realizaban pedidos similares, en Capital Federal y provincia Buenos Aires.
En el primer caso, una jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Capital Federal obligó a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires a cubrir hasta cinco intentos a un valor de 10.300 pesos cada uno. En el segundo, la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás falló contra el IOMA en el caso de una pareja de Junín que ya había pasado por dos intentos fallidos. En el tercer caso, un juez federal, que condenó a una conocida prepaga a cubrir los tratamientos de fertilidad "mientras su estado de salud lo requiera" sin poner límite a la cantidad de intentos.
En este último caso, por ejemplo, el juez planteó que en lo que respecta a la salud y la vida de las personas "ni las obras sociales, ni las entidades de medicina prepaga, ni el Estado deben ampararse en interpretaciones restrictivas de preceptos reglamentarios". Consideró que las condiciones económicas de las personas para acceder a un determinado plan de salud "no debe configurar un obstáculo para obtener ciertas prestaciones que, como la que nos ocupa, por su naturaleza, es inherente a la condición humana yajena a cualquier tipo de discriminación".
Los métodos de fertilización más avanzados tienen un costo que oscila entre los 7 y 15 mil pesos. En muchos casos, las parejas están obligadas a hacer varios intentos antes de llegar a concebir. Sin embargo, la mayoría de las obras sociales y las prepagas no cubren los gastos. Existen proyectos para lograr que la infertilidad sea considerada, por ley, una enfermedad para obligar a que los tratamientos sean cubiertos por obras sociales y prepagas.