Tras la reunión de la presidenta Kirchner con las entidades rurales y el comienzo del debate sobre las retenciones móviles a la exportación de granos en el Congreso, se abren las expectativas sobre el futuro del conflicto agropecuario. En este sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, estimó este martes que la semana próxima será votada la ley de retenciones y expresó el convencimiento del gobierno en “que va a haber una mayoría de legisladores que va a defender el interés general”.

Además, despejó dudas sobre el posible enfrentamiento entre la presidneta de la Nación y el vicepresidente Julio Cobos tras reunirse con gobernadores de provincias productoras de soja: “De ninguna manera hay malestar, aparte sabemos que a Julio Cobos lo mueven las mismas intenciones que nosotros, encontrar un camino de solución a este tema”, señaló y negó también que el gobierno haya “boicoteado” la presencia de mandatarios provinciales alineados al oficialismo.

Randazzo reconoció que Cobos “es un hombre de la concertación, tiene pensamiento propio y lo respetamos, y es el vicepresidente de la Nación, por otra parte”.

El ministro del Interior, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN) y las radios América y Continental, aseguró que la semana que viene la ley de retenciones será sancionada. “Sí, yo creo que sí, respondió. “Se sancionará la ley en Diputados y luego pasará al Senado”, agregó y señaló que “estamos convencidos de que va a haber una mayoría que va a defender el interés general”, en favor de las retenciones.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, sostuvo que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, "poco colabora" en la búsqueda de soluciones a la crisis del campo tomando iniciativas propias, como la de convocar a gobernadores.

"No entiendo" el motivo de su gesto, señaló Fernández, quien indicó que coincide con su colega Alberto Fernández. El jefe de Gabinete sostuvo que no comprendía el motivo de Cobos para concretar la reunión con gobernadores opositores.

Fernández aseguró que desconoce si esa actitud causó molestias en el gobierno, pero señaló al periodista que lo interrogaba, que "si a usted en su programa los muchachos que lo acompañan en la mesa le cambian el eje de discusión, zapatearía como chancho atado con alambre".

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también habló y dijo que “los cortes de ruta no funcionaron para que llegaran los cereales a los puertos pero sí para desabastecer” y agregó: “Es muy llamativo porque el lock out tenía como objetivo la no comercialización”.

En diálogo con Radio 10, el funcionario manifestó que los empresarios del campo “ganaron mucha guita” y que eso fue lo que demostró durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de las entidades del campo con la presidenta.

Sobre el encuentro en Casa de Gobierno, dijo que la Presidenta le dijo que "para nosotros no han pasado en vano los días que han pasado porque se le ha hecho daño a los argentinos” pero que “uno trata de no anteponer los malestares propios”.

Además, contó que se habló de la Resolución 125 (de las retenciones móviles) pero que la Presidenta les dijo que con el envío al Congreso del proyecto “no está dando un paso atrás con la propuesta”.