El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, se mostró confiado en que la implementación del juicio oral en el marco de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia será un avance en el Estado santafesino. El ministro de la Corte explicó que con la nueva metodología, que dejará atrás a un vetusto sistema escrito, se pondrá especial atención en la víctima.
Falistocco se refirió a la actualidad del juicio oral y al sistema centrado en las garantías. “Es la manera en la que viene trabajando la Corte Suprema a nivel nacional. Debemos centrar la atención en la víctima. Con el proceso oral, tiene otra función el juez de garantías, el fiscla y el querellante trabajando más activamente” explicó en contacto con el periodísta Ariel Borderi de Radio 2.
El funcionario también se refirió a las reformas edilicias que deben acompañar las reestructuraciones en la Justicia. “El gobierno está trabajando en reformas de edificios. Se está haciendo una inversión importante en los Tribunales de Rosario”, agregó.
La reforma del Código Procesal Penal se viene debatiendo desde hace tiempo en la provincia de Santa Fe. De acuerdo al proyecto sancionado, ahora se trabaja en la implementación del juicio oral como propuesta superadora del anterior sistema inquisitivo y de proceso escrito. Entre otras modificaciones se prevé que la instrucción deberá estar a cargo no de los jueces, sino de los fiscales. El nuevo código llega con las promesas de agilizar los trámites judiciales y transparentar los procesos.