La medicina tradicional china (MTC) trataría la gripe A con hierbas y sería más efectiva en los estadios iniciales de la enfermedad porque es sobre todo preventiva, explicó a Efe Sha Dahai, jefe del Departamento Interno del Hospital de Medicina Tradicional China del distrito de Chaoyang en Pekín.
Según el doctor, de llegarse a producir algún caso de un ciudadano chino contagiado por la gripe A ,"suministraríamos hierbas medicinales teniendo en cuenta la estación del año en la que nos encontremos, las características del paciente, su entorno y el proceso de la enfermedad".
En el caso de que la gripe se encontrara en un estado muy avanzado, el especialista no descarta la medicina occidental pero, "siempre será utilizada de forma complementaria, como se hizo con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave" (SARS, sus siglas en inglés), una infección pulmonar atípica, desarrollada en 2003 y que causó unos 800 muertos en todo el mundo.
Sha apuntó que la MTC es más efectiva "cuando se encuentra en la primera fase de la enfermedad" ya que es ante todo "preventiva".
"La gripe porcina o H1N1, nombre otorgado por la medicina moderna, se detecta en la MTC en su primera etapa, llamada ´wei´, relacionada con la temperatura corporal. Es la más superficial de las fases por las que atraviesa el cuerpo", explicó.
Para la MTC lo principal es tratar de "mantener la salud a través de hierbas como la Jinyinhua (madreselva), Balangen (raíz de añil) o Yinqiao" (Forsythia suspensa), todas ellas medicinas comunes.
La MTC, una de las herencias más valiosas de la milenaria cultura china, se caracteriza por tratar el origen de las enfermedades y no sólo sus síntomas, basándose en la relación de la persona, la naturaleza y la sociedad.
A diferencia de la medicina moderna que utiliza un único fármaco que ataca directamente al virus, "para nosotros la misma enfermedad tiene diferentes tratamientos", dijo Sha.
Por su parte, Vivian Tan, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a Efe que a pesar de que la MTC ha ayudado en el pasado a combatir ciertas enfermedades, todavía es muy pronto para saber si podría contribuir en el caso de la gripe A.
La organización, que reclamó el pasado año el ingreso de la MTC en los planes nacionales de salud, ya que la ausencia de una reglamentación o mala utilización de este tipo de medicinas puede tener efectos dañinos o peligrosos, asegura que en China durante el SARS más de la mitad de los pacientes fueron tratados por esta vía.
"La MTC desempeñó un importante papel en la lucha contra el SARS, sobre todo en la mejora de los síntomas clínicos", afirmó el doctor Sha.
El especialista opinó que de momento la gripe A no es tan grave, y más teniendo en cuenta que en los últimos días el panorama en "México ha mejorado y además, con una población mundial de 7.000 millones de personas, 30 muertos no es una cifra tan elevada".
Sha consideró "injustificadas" las críticas de México sobre las medidas "discriminatorias" adoptadas contra sus ciudadanos por China, ya que "tenemos el recuerdo doloroso del SARS " y "el Gobierno debe ser prudente al tratarse de una enfermedad en la que durante un periodo no se detectan síntomas, pero puede contagiar".
Por otro lado, "la sociedad está tranquila, cada día atiendo a pacientes en mi consulta y no se nota pánico entre la población. Hay gente que sí pregunta sobre la gripe, pero son pocos, algo normal teniendo en cuenta que en China no se ha producido un caso directo de gripe A", añadió.
Sin embargo, desde que el Ministerio de Salud anunció la semana pasada que el anís estrellado, ingrediente tradicional en la comida china, era "un buen tratamiento para la gripe" el precio del producto casi se ha duplicado hasta los 2 dólares (1,5 euros).
Además, la supuesta "tranquilidad" a la que alude el médico no ha impedido que algunos avispados se beneficien.
La policía aduanera ya ha arrestado a un hombre por vender una falsa medicina "milagrosa" contra la gripe A a los marineros que arribaban al puerto de Shanghai.
Fuente: EFE