Con la rapidez que caracteriza a las estrategias comerciales, los negocios ya reemplazaron el balde y la palita del verano por cartucheras y mochilas escolares. Es que a sólo 20 días del comienzo de las clases, no son pocos los padres que aprovechan los últimos días de vacaciones y se lanzan a comprar los útiles escolares antes de tiempo con la intención de evitar las largas colas de marzo.

Muchas escuelas distribuyen la lista de materiales que pedirán a los alumnos –sobre todo los del nivel inicial– en el mes de diciembre. “Al menos las cosas básicas para el arranque ya las tengo compradas", asegura una madre (lista en mano), y justifica: "Es como para no tener que correr la primera semana de clases”. La mayoría coincide en que los precios subieron más del 2 por ciento anunciado por el gobierno y notan que deben invertir bastante más este año para comprar lo mismo que en 2006. Por su parte, los vendedores hablan de incrementos superiores al 10 por ciento en productos de librería y papelería.

“Un lápiz de buena calidad cuesta 1,50, pero lo que más sale es el blister de 2 lápices por 1,10”, señala el vendedor de un comercio cuyas vidrieras desbordan de mochilas y cartucheras con los personajes más pedidos: Power Rangers, Spiderman, Kitty y el regreso de Sarah Kay. “Aunque algunos productos sean de inferior calidad, los padres que tienen varios chicos y tienen que llevar cantidad, optan por las promociones”, agregan.

En cuanto a mochilas, las hay de los precios más variados: desde 35 pesos (sin ruedas y con mediana capacidad) hasta 120 pesos (con ruedas dobles y caños reforzados para resistir el vapuleo diario). Un cuaderno de 48 hojas rayadas con tapa flexible cuesta 1,20, pero quien prefiera tapas duras y hojas más gruesas capaces de aguantar borrones y tachaduras, deberá desembolsar más de cinco pesos.