Luego de que el gobernador Hermes Binner enviara ayer a la Legislatura el proyecto de reforma tributaria, la oposición justificó el aumento en el inmobiliario rural pero no en el urbano y adelantó que presentará una estrategia conjunta en ámbas cámaras, vinculada al pedido de aumentar los fondos que en concepto de coparticipación la provincia envía a municipios y comunas.
"¿Sobre qué capa va a recaer el aumento, se va a segmentar? Que no se haga lo mismo que cuando auemntaron la luz, que cargaron parejo a todos y no distribuyerno según la capacidad de pago", recordó el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo.
Consultado sobre si le parecían adecuados los aumentos, evaluó: "Creo que hay retoques, como en el inmobiliario rural, en donde nadie puede dejar de reconocer que hay un atraso ostensbile". Pero aclaró: "Con respecto al inmobiliario urbano, no es igual una persona con vivienda única que otro que tiene una inversión inmobiliaria y es dueño de 15 ó 20 propiedades".
Rubeo adelantó que seguramente habrá una estrategia conjunta de la oposición en ambas cámaras. Al respecto recordó que el justicialismo impulsa, como contraataque a esta reforma tributaria, una reforma al sistema de coparticipación provincial para que la provincia envíe más fondos a municipios y comunas. "Está todo encadenado. Así como se le reclama federalismo a la Nación, la misma política hay que aplicar en la provincia", sostuvo.