La inclusión de la tecnología a sus vidas no resulta fácil para las personas no videntes. Pero hoy en día existen herramientas que permiten adaptar aparatos a casi cualquier necesidad, y en Rosario hay gente que aún con discapacidades físicas trabaja para hacer más accesibles algunos elementos.

Se trata del matrimonio que desde hace más de diez años componen Gustavo Carranza y Gabriela Fernández, ambos ciegos pero con una gran pasión por la tecnología y un tesón aún mayor para derribar barreras.

Los dos se dedican a la instalación y reparación de computadores y telefonía, pero en la ciudad se destacan por ser los únicos en adaptar celulares para no videntes a través de la colocación de un programa capaz de leer en voz alta cualquier texto que aparezca en la pantalla.

El software es de fabricación europea pero tanto Gustavo como Gabriela se encargan de instalarlo en teléfonos, aunque no todos los móviles son capaces de incorporarlo. Sólo los de tipo SmartPhone, que fusionan las funciones de un celular con características similares a las de un computador personal y cuyo precio se ubica en el orden de los mil pesos en adelante.

El contacto con la pareja es a través del sitio web ciento por ciento accesible creado por Gabriela. Es que ésta es otra de sus ocupaciones: la construcción de portales que, con la ayuda de un programa especial instalado en la PC, son totalmente navegables auditivamente.

El sitio tiene como principal característica una señal propia de radio online que el matrimonio transmite desde su propio domicilio. Pero además pueden encontrarse nota sobre tecnologías, así como también espacios de ocio como horóscopo, descarga de ringtones gratis o envió de mensajes de texto a celulares.