¿La ciudad toma la palabra o la palabra toma a la ciudad? El juego promete ser casi un ida y vuelta desde el 15 al 19 de setiembre en que poetas y poemas se harán oír en distintos rincones en el marco de lo que será el XVII Edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario.  "Hablar de poesía es una tentación”, escribió Paco Urondo, y con esta frase el festival –que comenzó en 1992–  convoca a escritores de acá y de allá para vivir esa suerte de fascinación que tiene mucho de necesidad. Entre las presencias invitadas, se destacan poetas de Cuba, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, España, Alemania y Luxemburgo, entre otros países, además de los locales. El evento se desarrollará en el centro cultural Parque de España (Sarmiento y el río), en el centro cultural Bernardino Rivadavia (San Juan y San Martín), en los museos y en los distritos descentralizados de la ciudad. En esta edición, a diferencia de otras, además de las tradicionales lecturas, habrá fotografía, recitales, cine, actividades para niños, recitales gratuitos, hasta una escuela de poesía y edición y un homenaje a Francisco Urondo (1930-1976).

Además de escritor y poeta, Urondo fue secretario de cultura provincial, al mismo tiempo que el ministro de Educación era Ramón Alcalde y en tiempos del gobernador Juan Sylvestre Begnis. "Tuvo toda una actividad no sólo dedicada a la poesía, sino a la reflexión sobre la poesía misma, que es de alguna manera una marca argentina: el poeta como artífice y exégeta de su disciplina", contó Pablo Makovsky, uno de los programadores del festival, junto con Osvaldo Aguirre y Daniel García Helder.

Al igual que el año pasado se homenajeó con una edición de entrevistas a Juan L. Ortíz, en esta oportunidad en el encuentro se presentará la edición de los textos de Francisco Urondo de "Veinte años de poesía" y otros ensayos, editado por Osvaldo Aguirre en el sello Mansalva y con el apoyo del Centro Cultural Parque España. Se trata de los textos críticos de Urondo que no están incluidos en sus obras completas.

"Este festival se divide en dos sedes, en el Parque España se concentrarán las mesas de debate entre traductores, poetas, ensayistas, además de las lecturas y los recitales, y el homenaje a Urondo que se hará en el Bernardino Rivadavia", contó Makovsky. 

Pero pese a que la mayoría de los ámbitos donde se desarrollará el encuentro –teatros, centros culturales, salas– cuentan con el límite de unas cuatro paredes, los organizadores apostaron a darle una vuelta de tuerca al festival y hacer que las palabras por un momento derriben ese espacio. Es así que impulsaron un actividad para que la poesía se pasee por las calles y se haga dueña de la ciudad. A través de una maratón de poetas, se leerán distintas poesías durante el último día en la plaza Montenegro.