El jefe de Judiciales de la policía, José Luis Juárez, informó por Radio 2 que “hace días estamos trabajando en una denuncia presentada por el titular de Transporte, Mariano Savia, referente a remiserías ilegales. Con la anuencia del juez Alzugaray y previo trabajo de inteligencia, hicimos los allanamientos”.
La Municipalidad de Rosario denunció la existencia de 33 remiserías ilegales ubicadas principalmente en la zonas norte y sur de la ciudad. Según informó el director de Transporte de la Municipalidad de Rosario, Mariano Savia, “presentamos una denuncia de que 33 remiserías trabajan sin permiso ni habilitación y que estaban incumpliendo con normas básicas establecidas para el transporte”.
La presentación se hizo ante las autoridades policiales de la Unidad Regional II, que enseguida se consagraron a la tarea de identificar los domicilios donde tienen su base de operaciones las empresas. También se elevó la denuncia a la Justicia de Faltas. Según precisó Savia, en conversación con Radio 2, “encontramos que algunos choferes ni siquiera tienen registro para manejar”.
“Hemos hecho la presentación y encontramos que la policía tiene gran voluntad de trabajar con nosotros”, siguió el funcionario quien agregó: “Lo que deseamos es que en la próxima reforma penal, salga de la Justicia de Faltas e ingrese en el Juzgado de Instrucción. Hasta ahora está tipificado como una actividad no habilitada, es una falta provincial que no implica ni siquiera cárcel”.
En cuanto a las remiserías allanadas por la policía provincial, “algunas estaban bien instaladas con material exclusivo, como equipos de radio, handies y teléfonos celulares. Otras trabajan de forma muy precaria pero cumplen las funciones de igual manera”, detalló Juárez.
El uniformado advirtió que la tarea de seguimiento de las remiserías se dificulta porque los dueños las cierran y las abren de manera rápida y fácil. “Muchas veces nos guiamos por la publicidad que hacen, es que cambian de dirección y de nombre con mucha rapidez y frecuencia”, precisó.