Luego de mucha tensión y dardos cruzados, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y los representantes del campo volverán a verse las caras en una reunión a la que la primera mandataria llamó para este lunes a las 18 en casa de Gobierno. Según informaron fuentes oficiales, el encuentro será para tratar temas del sector con vistas al bicentenario de la Argentina, pero en medio de un conflicto que aún no se resuelve.
El gesto del gobierno coincide con el fin del paro y los piquetes en las rutas y con el inicio del debate por las retenciones móviles en el Congreso, donde legisladores y sectores afectados buscarán una salida consensuada al conflicto que se prolongó por más de 100 días.
El texto de la carta señala que "tenemos como país una gran posibilidad para desarrollarnos" y en la misma, invita a los ruralistas "a que protagonicemos en pluralidad y democracia y junto a todos los argentinos el desafío y la responsabilidad que la hora nos impone".
La invitación fue cursada a los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, de Sociedad Rural, Luciano Miguens, y de Coninagro, Fernando Gioino, según confirmaron fuentes oficiales a medios nacionales.
Sin embargo, Miguens confirmó este domingo que no estará en la Casa Rosada, ya que se encuentra en Estados Unidos y "por un problema de vuelos" recién retornará al país el martes. Su lugar será ocupado por Hugo Biolcati, quien fue duramente criticado por el gobierno tras participar el lunes pasado de un cacerolazo frente la residencia de Olivos.
La presidenta y los dirigentes del campo volverán a estar frente a frente después de más dos meses. El pasado 11 de abril, cuando el conflicto llevaba un mes, y la Comisión de Enlace había decretado una tregua para dialogar. Algo que luego terminó en fracaso.
Cobos elogió la convocatoria
El vicepresidente Julio Cobos destacó la recuperación del diálogo entre los representantes rurales y el gobierno nacional, y apoyó el gesto de la presidenta ya que “tal como lo manifestó, una vez levantadas las medidas de fuerza iba a convocar a las cuatro entidades y así lo hizo”.
Sobre la reunión que mantendrá con algunos gobernadores, el ex gobernador mendocino sostuvo que "este problema se soluciona con el aporte de todos. De ninguna manera es presionar a nadie, al contrario, es fundamental conocer que piensan aquellos gobernantes que recibirán los beneficios de esta renta extraordinaria".
"Son los gobernadores los que conducen las políticas económicas en cada una de sus provincias, son ellos quienes saben las necesidades en materia de salud, caminos y vivienda", señaló en declaraciones a la prensa.
Agregó que "existe, de parte de todos, una vocación por resolver el problema. Una cosa es presionar, otra es deslindar responsabilidades y otra es compartir la tarea conjunta en la salida de un conflicto que llevaba más de cien días; esto último es lo que estamos haciendo", concluyó.