Adherir pero con reparos. Esa es la postura del gobierno santafesino ante la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de crear un fondo a través del cual se coparticiparán el 30 por ciento de las retenciones agropecuarias. Así, si bien mantiene su discurso crítico a la política del gobierno nacional para el campo, no se queda afuera del reparto de los recursos que se girarán a las proincias y municipios.
La postura de algunas entidades del sector agropecuario e incluso de algunos intendentes es que el gobenador Hermes Binner no debe adherir al fondo porque entiende que, de alguna manera, significa avalar el actual nivel de retenciones.
Sin embargo, el madatario provincial sostuvo este lunes que la posición "es adherir al decreto porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen las provincias y la Nación es la que realmente tiene que responder para ayudar a los municipios y comunas para salir adelante”.
Binner además convocó para el próximo miércoles a las principales instituciones de la producción y el trabajo de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna, a fin de evaluar la adhesión al fondo creado por el gobierno nacional.
Más temprano el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, ya había anticipado que la provincia iba a adherir al fondo, aunque acompañará su decisión con una nota a la presidenta Cristina Kirchner en la que reitera su propuesta de no aplica el IVA a productos básicos de la canasta familiar, suspende las retenciones por 180 días y sugiere alternativas para que el Estado obtenga de otras fuentes recursos fiscales.
Esos recursos fiscales, agregó, se deben coparticipar y para eso, “como lo indica la Constitución”, la decisión debe pasar por el Congreso.
“Es un juego perverso. Nos dan un chupetín pero no resuelven la cuestión de fondo”, sostuvo Bonfatti en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2.
Esa “cuestión de fondo” es el parate económico que se vive en pueblos y ciudades de la región por el conflicto agropecuario, que lejos está de resolverse con la decisión de coparticipar las retenciones que empujó al sector a un nuevo paro.