“Alerta amarilla”. El ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, aseguró que la reunión con le gremios de este jueves será para informar el “estado de situación de las cuentas de la provincia del primer semenestre del año”.
El titular de Hacienda confirmó así los motivos del encuentro con los siete gremios -entre ellos los docentes de Amsafé que ya realizaron un paro y amenzan con repetir si no hay una nueva oferta- y advirtió que los indicadores de la economía provincial están señalando una “alerta amarilla”.
Por eso, los periodistas lo consultaron en la rueda de prensa que ofreció este martes en Rosario sobre la suba de impuestos anunciada. “Todavía no hay en marcha nada porque no hemos establecido ni los montos ni las alícuotas”, dijo y precisó: “Aún no tengo ningún porcentaje” ni de aumento del inmobiliario ni de ingresos brutos.
Sciara volvió a reiterar su preocupación porque las curvas de ingresos y gastos se nivelaron en esta mitad del año -a pesar de que la recaudación subió un 3,9 por ciento- y el superávit se achica. En ese sentido, negó que este jueves se vaya a ofrecer una suba de salarios a los trabajadores.
"Premura" de los docentes
En la convocatoria de este jueves estarán los delegados de los docentes públicos y privados, de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).
La reunión de este jueves tendrá una particularidad: participarán Sciara y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, es decir los que realmente manejan los dineros de la provincia.
Según la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, el aumento de salario se necesita con “premura” si es que se quiere evitar un nuevo paro. Alesso, igualmente, dijo que es importante que Sciara y Bonfatti escuchen de propia boca de los docentes el reclamo salarial y entiende que el peso de estos interlocutores puede significar que se acelerarán decisiones sobre el tema. “Hay premura de que haya una definición”, repitió.