La provincia reforzará la apuesta para llegar a la meta de vacunar contra la rubéola al 95 por ciento de la población masculina, porcentaje que no se alcanzó con la campaña iniciada en septiembre pasado, que a nivel provincial llegó al 70 por ciento. Por eso, se decidió reforzar las acciones destinadas a varones de entre 16 y 39 años.
La provincia vuelve a la carga contra la rubéola
Las autoridades sanitarias lanzarán una nueva etapa de la campaña de vacunación con el fin de llegar al 95% de la población masculina, ya que en la etapa anterior se alcanzó al 70%.
El origen de la iniciativa es que durante 2008 se registraron en Rosario más de mil casos de esa enfermedad entre hombres y mujeres, mientras que cinco niños nacieron con síndrome congénito.
Con ese objetivo y para evitar nacimientos con contagios se lanzará una etapa complementaria de la campaña nacional de vacunación para la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita que se extenderá hasta el 31 de julio.
En esta nueva etapa se instalarán puestos de vacunación gratuita en distintos puntos estratégicos de la ciudad como en la vía pública, universidades, empresas, fábricas y escuelas. Además se vacunará en todos los centros de salud y hospitales públicos.
Cabe recordar que entre los meses de septiembre y noviembre de 2006 se vacunó al 99 por ciento de las mujeres de 15 a 39 años.
La afección
Cuando el virus de la rubéola afecta a una mujer embarazada provoca abortos, muerte fetal o malas formaciones en sus bebés como catarata, púrpura, bajo peso, ceguera y sordera, entre otras.
Ante tal situación se remarca la importancia respecto que los varones reconozcan la importancia de vacunarse contra la rubéola para no contagiar y transmitir la enfermedad a las mujeres, especialmente a aquellas que estén en su primer trimestre de embarazo, ya que un hombre con la enfermedad en forma asintomática puede contagiar a mujeres embarazadas, provocando el síndrome de rubéola congénita en el feto.
Cabe mencionar que la enfermedad se transmite a través de una persona infectada a otra por medio de las microgotas de saliva que se producen al hablar, toser, estornudar o por contacto con los objetos contaminados con dichas secreciones.
Primera reunión
Con el objetivo de promover la concientización de los hombres respecto a la vacunación contra la rubéola el lunes próximo, a las 10, en el salón Corner de la Sede de Gobierno de la provincia en Rosario, San Lorenzo y Dorrego, primer piso, habrá un desayuno para el periodismo del que participarán la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; la coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones, Adriana Reververi, y el director de Inmunizaciones de América Latina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Castillo Solórzano.