Con el objetivo de delinear acciones de prevención ante fuertes tormentas, el gobierno adquirió tres estaciones meteorológicas. Una ya funciona en Casilda y las otras serán instaladas en Villa Gobernador Gálvez y sur de Rosario. La incorporación de esta nueva tecnología se realiza en el marco de la puesta en marcha de un sistema de alerta temprano que permita tomar medidas de seguridad con anterioridad a que se produzcan catástrofes naturales como inundaciones o pedreas. La inversión para obtener este equipamiento fue de un valor de 45 mil pesos.
La provincia ya adquirió la estación meteorológica para Rosario
Será instalada en la zona sur junto con otra en Villa Gobernador Gálvez. Permite obtener datos acerca de la temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y lluvias, que sirven para alertar posibles fenómenos climáticos. Se integrarán al sistema de alerta temprana de Santa Fe
Estos equipos permiten obtener datos acerca de la temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y lluvias, que sirven para alertar con antelación posibles fenómenos meteorológicos. El objetivo del gobierno es que la provincia cuente con entre 20 y 30 estaciones meteorológicas, en el territorio, muchas de las cuales ya están en funcionamiento en El Trébol, Rafaela y San Martín de las Escobas, por ejemplo.
“La disposición geográfica de los nuevos equipos, uno ya en funcionamiento en la ciudad de Casilda y otros dos por ser instalados en Villa Gobernador Gálvez y sur de Rosario, se debe a que en los últimos años la gran mayoría de las tormentas ingresaron por la zona sur y oeste de la provincia, que estaba desprotegida”, explicó el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. Asimismo, tiene que ver con la existencia de otras estaciones similares distribuidas en el territorio santafesino.
Su puesta en funcionamiento, en terrenos de Aguas Santafesinas SA, se enmarca en las acciones de prevención iniciadas por el gobierno, desde la Subsecretaría de Protección Civil en coordinación con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo.
“A través de un trabajo conjunto con aquellas municipalidades en donde hay una estación instalada y otras entidades que poseen equipos similares, el gobierno pondrá en funcionamiento un sistema de alerta para fenómenos meteorológicos que comprenderá la mayor parte del territorio”, añadió Escajadillo.
Financiamiento externo
La adquisición de estos equipos guarda relación con el “Programa de gestión del riesgo de desastres por inundaciones” que se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El gobernador Hermes Binner suscribió un convenio con el BID, por el cual el organismo internacional destinó a Santa Fe un aporte no reembolsable de 640 mil dólares para desarrollar la iniciativa.
Los objetivos específicos del programa son: evaluación y diagnóstico a futuro del riesgo por inundaciones, incluyendo los efectos de variabilidad y cambio climático; diseño de un sistema de alerta temprana para fenómenos hidrometeorológicos; y el desarrollo de un plan de gestión del riesgo de desastres que tenga en cuenta los impactos esperados del cambio climático, entre otros.
Las gestiones fueron realizadas en forma conjunta por la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, del Ministerio de Economía, que estará a cargo de la ejecución del proyecto.