La recaudación tributaria de junio ascendió a 101.186,2 millones de pesos, con un aumento interanual de 35,5 por ciento, debido al buen desempeño de Ganancias, el IVA, el impuesto a las operaciones bancarias y los aportes relacionados con el comercio exterior.

El anuncio de estas cifras fue realizado este martes por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El aumento de la recaudación estuvo avalado por los mayores ingresos provenientes del pago del Impuesto a las Ganancias, que mostró un crecimiento interanual del 33,7%, para sumar algo más de 29.295 millones de pesos.

En este renglón "gravitó fuertemente el anticipo del pago de ganancias por parte de las sociedades comerciales", dijo Echegaray.

De esos 29.295 millones recaudados por Ganancias, el 55% correspondieron a pagos directos, 41% por retenciones, y sólo el 4% a los vinculados con Aduana.

Otro renglón que mostró un fuerte incremento fue el impuesto a los Crédito y Débito bancarios, que aumentaron un 34,5% como reflejo de un mayor registro de las operaciones, en detrimento de la economía informal.

"Por segundo mes consecutivo nos hemos colocado por sobre la barrera de los 6.000 millones de pesos" en este segmento, destacó Echegaray.

En tanto, los ingresos por los Derechos de Exportación se duplicaron en términos interanuales, para sumar algo más de 8.500 millones de pesos.