Hay sesión. Este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia se dará el debate sobre el Presupuesto 2010 y la reforma tributaria. El kirchnerismo local ya anunció que acompañará el dictamen aprobado la semana pasada en la Cámara de Senadores que dejó atrás puntos fundamentales del proyecto original del Frente Progresista Cívico y Social. Con este panorama -se trata de siete votos menos a favor- el oficialismo jugará su carta: insistirá con la iniciativa sancionada en Diputados, a sabiendas que la palabra final la tendrá el Senado, donde el justicialismo tiene los dos tercios necesarios para convertir en ley su proyecto. Pero en marzo, “cuando exploten los reclamos salariales”, el oficialismo contraatacará con modificaciones que incluye el endeudamiento negado.

Anoche, el mismo gobernador Hermes Binner se reunió con los distintos sectores del Frente Progresista Cívico y Social y escuchó propuestas. La Unión Cívica Radical (UCR) entendió que lo mejor era dejar pasar esta instancia y en marzo imponer modificaciones que contemplen los puntos que hoy se descartan.

Así, de acuerdo a lo que confirmó en contacto con Radio 2 el diputado oficialista Darío Boscarol, se resolvió "insistir con el proyecto original que volverá al Senado y cuando regrese quedará como fue votado por la mayoría”. La estrategia es que “cuando la puja sindical genere una demanda salarial promovida por ellos mismos, se pueda volver a discutir ingresos brutos que no contempla hoy Senadores y ampliar el margen de endeudamiento”, explicó.

En tanto, desde el kirchnerismo local aseguraron que ratificarán lo votado en el Senado y negaron conversaciones con el socialismo al que acusaron de no querer sesionar.