Entre los adolescentes de las principales ciudades argentinas, el 83% está estudiando en el secundario, y entre los que tienen de 19 a 30 años el 39% sigue estudios universitarios. Ellos eligen la Tv y la radio para informarse, internet para relacionarse con otras personas y buscar información sobre precios antes de comprar, la marca es fundamental en este segmento.

El estudio indica que el estudiante argentino valora la amistad y la vida familiar, otorgando a su círculo íntimo vital importancia sobretodo en momentos difíciles. Se definen como personas proactivas, dispuesta a aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en su vida, así como también a incorporar nuevos conocimientos, en particular, afirman darle mucha importancia a la vida académica.

A su vez, los estudiantes de instituciones universitarias privadas depositan gran importancia en la mirada del otro en la vida profesional, ya que demuestran otorgarle gran valor al respeto de sus colegas.

Si se le pide a los estudiantes secundarios que realicen una evaluación prospectiva acerca de sus objetivos para el próximo año, podemos observar que dentro de los estatales sus metas principales pasan por "terminar el secundario" en primer lugar, seguido por "empezar la universidad" y "conseguir su primer su trabajo". Diferente es lo que sucede con aquellos que concurren a instituciones privadas, ya que sus principales logros serían "comprar su primer automóvil", seguido por "terminar el secundario" y "viajar al exterior por primera vez".

Es evidente que la principal preocupación de los alumnos estatales se centra en poder posicionarse en el engranaje social, es decir, después de terminar sus estudios secundarios desean continuar su formación en una institución universitaria, para luego ubicarse laboralmente. Por su parte los estudiantes privados relegan aquello que esta relacionado con lo académico a un segundo lugar, ya que sus principales objetivos pasan por cuestiones materiales (como adquirir su primer automóvil) o de ganar experiencia de vida viajando al exterior por primera vez.

Con respecto a los estudiantes universitarios estatales y privados sus objetivos parecen no ser tan diferentes, debido a que tanto unos como otros tienen como una de sus metas principales insertarse en el mundo laboral consiguiendo su primer trabajo o, en el caso de aquellos que ya lo poseen, cambiar por uno mejor.

"Hacer reformas en el hogar" ocupa un lugar importante entre las preocupaciones de los alumnos de instituciones estatales frente a los privados. Entre éstos últimos continúan destacándose como principales objetivos "comprar su primer automóvil" y "viajar al exterior por primera vez", convirtiéndose en características propias del sector privado. "Irse de la casa de los padres" también se destaca entre las metas a cumplir de los estudiantes universitarios privados frente a los estatales.

Exposición a Medios

El medio que mayor penetración posee en el target estudiantil es TV Abierta, seguido por TV Cable. Muy por detrás de la televisión, pero destacándose sobre el resto de los medios, se encuentran Radio FM y los Diarios del Domingo.

En el caso de estudiantes de instituciones privadas se evidencia que, entre los universitarios, se destaca la mayor afinidad de éstos con los medios gráficos como Diarios (Lunes a Sábados) y Revistas (Semanales y Mensuales) frente a los que concurren a establecimientos estatales. Lo mismo sucede con Radios, principalmente FM, y el Cine.

 La televisión y la radio son los medios que mayor confianza generan entre los estudiantes a la hora de elegir un soporte que los mantenga informados, principalmente los secundarios y universitarios que cursan en instituciones estatales.

La televisión también tiene un segundo papel muy importante, además de informar, que es el de entretener y distraer a su audiencia. En particular, los estudiantes secundarios estatales otorgan una gran importancia a la posibilidad de disponer de una gran selección de canales de TV, reafirmando el alto valor que le asignan a la televisión.

Después de la TV y la radio el periódico también es considerado una fuente importante a la hora de informar, sobretodo por los estudiantes universitarios privados.

Internet

La conexión a Internet ha crecido notablemente en los últimos años, sobre todo por Banda Ancha. Esto lleva a que el lugar predominante para utilizar este medio sea el hogar por sobre el resto de los sitios. También ha crecido la cantidad de horas que los individuos pasan frente a la computadora, especialmente entre los jóvenes y particularmente entre los estudiantes.

Dentro de los actividades más frecuentes realizadas por los estudiantes en Internet se destacan enviar y recibir e-mails, realizar investigaciones personales y chatear mediante mensajes instantáneos (como MSN). Es decir que básicamente utilizan Internet como un medio de relacionarse socialmente.

Tecnología

En lo referido a tecnología los estudiantes toman sus recaudos antes de realizar una compra, ya sea buscando mejores precios o información. El grupo que más se destaca entre los investigadores de precios son los que pertenecen a entidades privadas (tanto secundarias como universitarias) y, los alumnos de establecimientos estatales son los que privilegian el hallazgo de información referido a aparatos electrónicos.

Entre los alumnos de instituciones universitarias privadas se destaca la intención de mantenerse en la vanguardia en cuanto a la adquisición de productos tecnológicos

Los estudiantes como consumidores

Entre los estudiantes secundarios o universitarios de instituciones privadas, frente a los estatales, se destaca el interés por los beneficios o descuentos que otorgan las promociones antes que por los premios.

Entre los estudiantes la “marca” tiene un peso importante en la decisión de compra, ya que todos asocian las marcas conocidas a una mejor calidad de los productos.
 
Fuente: Radiodifusiondata