El bloque socialista, que goza de la mayoría de la cámara baja, aprobó de forma conjunta el proyecto. En cambio, hubo reticencia por parte del peronismo con lo cual se estima que no será fácil su aprobación en la Cámara Alta. Este jueves, sólo votaron favorablemente los legisladores del PJ de la bancada de Luis Rubeo (h) y el diputado Gerardo Rico.
El contenido de la unión civil incluye un principio general de no discriminación, la unión estable de pareja "con independencia de su sexo u orientación sexual", como la "unión conformada libremente por dos personas capaces que convivan en pareja con ostensible trato familiar". Entre los requisitos está la convivencia por un período ininterrumpido de dos años, salvo que entre sus integrantes haya descendencia en común, aunque no se exige dicho plazo mínimo. Además ambos deben tener domicilio real en la provincia registrado con dos años de antigüedad.
En tanto, quedan excluidos de la unión civil los menores de edad, incapaces, parientes por consanguinidad, afinidad y por adopción plena o simple (en los casos que se establecen taxativamente en la ley) y aquellos que estén unidos en matrimonio o unión civil.
Las parejas deberán ser inscriptas en un "Registro Civil de Uniones Estables" que se creará al efecto y expedirá libretas de inscripción y constancias de disolución a pedido de cualquiera de los integrantes.
Entre los derechos, obligaciones y beneficios que acordará la ley se prevé el idéntico tratamiento legal de los convivientes ante la ley previsional, licencias laborales, acceso a la vivienda, asistencia integral a la salud, asignaciones especiales, visitas íntimas a personas detenidas dentro del sistema carcelario y acceso a planes sociales. A su vez ambos están obligados a prestarse asistencia recíproca, material y afectiva.
La unión civil podrá disolverse por diversas causales y a decisión unilateral de cualquiera de sus integrantes denunciándolo ante el registro respectivo y comunicándolo en forma fechaciente al otro integrante. En tal caso, no podrán volver a formar unión hasta luego de tres años, según una de las modificaciones introducidas al proyecto en comisiones.
“A partir de ahora, seguiremos insistiendo para que se modifique el Código Civil de la Nación y se habilite el matrimonio para personas del mismo sexo”, aseguró Esteban Paulón de la Asociación Vox, y explicó que hasta el momento, la única provincia que legalizó la unión civil es Río Negro, además de las ciudades de Buenos Aires y Carlos Paz.
“Si el proyecto pasa el escollo del Senado, el más difícil de pasar –admite Paulón–, Santa Fe se convertiría en la segunda provincia en establecer este régimen jurídico, que tiene efectos para las parejas tanto heteroxuales como homosexuales.