El Senado de la provincia no trató este jueves, última sesión ordinaria del año, el proyecto para convertir en ley la unión civil entre parejas homosexuales. La iniciativa, que tenía media sanción de Diputados, perdió estado parlamentario y ya no se hará realidad este año -es la tercera vez que eso ocurre- por la oposición de algunos senadores. 

“Como siempre no se va a poder tratar”, había adelantado este jueves Esteban Paulón, quien integra la Asociación Civil Vox que redactó originalmente el proyecto de ley de unión estable de parejas gays y heterosexuales.

Sin embargo, desde los sectores que impulsan esta ley que defiende los derechos de las minorías sexuales, mantienen la esperanza. Según informó Paulón a Rosario3.com, “junto a distintas organizaciones sociales volveremos a presentar el mismo proyecto en mayo de 2009. Por uso y costumbre, los proyectos que ya obtuvieron media sanción no pasan otra vez por las comisiones con lo cual, a mitad de año ya podría estar en el Senado”, detalló. 

La apuesta implica, además, generar durante el verano y a lo largo del año que viene diversos espacios de debate y difusión de la ley. “Queremos promover el debate con distintas organizaciones, facultades, asociaciones que protegen a la familia para que conozcan los verdaderos alcances de la ley, que sólo viene a reconocer un hecho existente”, señaló.

“Esperamos que en un año y medio, los senadores puedan trabajar el proyecto en el Senado”, continuó el ex coordinador del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario. “Vamos a demostrar que sólo grupos muy minoritarios se oponen, que esta ley tiene más adhesiones que rechazos”, remarcó.

Por tercera vez consecutiva, la unión civil de parejas quedará en suspenso; como se dice en la jerga de la Legislatura, cajoneado. Una vez que Diputados aprobó la ley se sucedieron mensajes de entidades que se oponen a la iniciativa y algunos legisladores se manifestaron en contra de levantar el brazo a favor de esta posibilidad. Mientras tanto, el tiempo pasó y este jueves en el recinto de la cámara baja, ya nadie habla de este reconocimiento civil. Una vez más.