En junio -en plena protesta del campo- las operaciones con autos usados marcaron un descenso de 13 por ciento respecto de mayo.
Algo similar pasó con los vehículos 0 Km que en julio registraron fuertes crecimientos en la producción y la venta de unidades, tras una merma en junio por los problemas en la provisión de autopartes por los cortes de rutas que llevaron adelante los productores agropecuarios y los transportistas de granos.
"Los precios se irán acomodando; ya no hay prácticamente demora en la entrega de autos 0km y eso influirá en el comportamiento del usado.
En los primeros siete meses del año los autos usados aumentaron 7 por ciento, mientras en igual período de 2007, el aumento fue de 2 por ciento", detalló Príncipe.
En lo que respecta a la evolución por provincias, Buenos Aires se ubicó nuevamente al frente del total de las ventas con 48.914 unidades en julio; seguida por la Capital Federal con 16.248 vehículos y Córdoba con 15.107.
En los siete primeros meses del año, Buenos Aires, con 322.780 unidades, explicó más del 40 por ciento del total de ventas de autos usados.
En orden de importancia, las operaciones de julio se ubicaron en segundo lugar en la marca mes a mes, por detrás de enero cuando se comercializaron 133.191 unidades. Además, las ventas de julio pasado marcaron un avance de 7 por ciento respecto de similar mes de 2007, cuando alcanzaron las 119.477 unidades.
En lo que respecta al desglose por provincias, por detrás del liderazgo de Buenos Aires, Capital y Córdoba; se ubicaron Santa Fe (11.435); Mendoza (7.876); Entre Ríos (4.454) y Chubut (1.904).
La tendencia observada en la venta de autos usados y nuevos marcaron curvas similares -tanto negativas como positivas- durante los últimos meses.
El mes pasado, la producción de vehículos 0 Km. registró un fuerte avance de 41,4 por ciento respecto de igual mes de 2007, al totalizar 62.179 unidades, mientras que las ventas a concesionarias sumaron 54.808 vehículos con un aumento de 8,4 por ciento en términos interanuales.
"En julio la industria redobló esfuerzos para recuperar la producción perdida durante el mes de junio frente a limitaciones, ajenas a su voluntad, que se registraron en ese mes para el normal aprovisionamiento de autopartes y que habían determinado paradas circunstanciales en los procesos productivos", dijo el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, al justificar la mejora registrada entre un mes y otro.