"Dos hombres y un destino", "El color del dinero", "La gata sobre el tejado de zinc" y "El golpe" son algunas de las películas más famosas que protagonizó Paul Newman, el ícono del cine norteamericano cuya muerte se confirmó este sábado.
Newman comenzó su carrera en la Escuela de Arte Dramático de Yale y luego pasó por el Actors´ Studio. Tuvo su merecido debut en Broadway pero su salto a la fama fue cuando los estudios Warner Bros lo contrataron.
El primer éxito de su carrera fue en 1956, cuando interpretó a un boxeador en Marcado por el odio. En 1958, le llegó su primera nominación al Oscar con La gata sobre el tejado de zinc. Fue nominado nueve veces para los premios de la Academia de Hollywood pero solo ganó una vez.
Son muchos los films en los que participó: El buscavidas (1961), El más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Ausencia de malicia (1981), Veredicto final (1982), Ni un pelo de tonto (1994), El color del dinero (1986) y Camino a la perdición (2002), entre otros.
Es recordada la pareja que conformó junto a Robert Redford, otro eterno galán, en el film Dos hombres y un destino de 1969. Dirigido por George Roy Hill, fue uno de los westerns más taquilleros de la historia del cine. La dupla volvió a hacer historia en 1973, al filmar El golpe, ganadora del Oscar a la mejor película.