Pura indignación. Para el diputado socialista Raúl Lamberto, el rechazo sobre tablas de los senadores del Partido Justicialista al proyecto de reforma tributaria es “una abrupta ruptura del trato legislativo de la democracia”.

Para el hombre del riñón binnerista, la actitud de la mayoría del PJ en la Cámara Alta “es de una gravedad institucional que no tiene antecedentes”. Lamberto aseguró a Rosario3.com que en “mis 15 años de legislador nunca vi que se rechace un proyecto de gobierno que se había planteado en la campaña electoral y fue votado por la gente”.

La falta de consenso, que llevó a este choque de fuerzas en la Legislatura, seguirá su marcha. Según anticipó Lamberto, la mayoría oficialista en Diputados tampoco aprobará el proyecto del PJ de cobrar este año una quinta cuota del impuesto inmobiliario. “Ese punto era parte de la reforma que ellos negaron y por lo tanto no puede ser aprobado. Es indivisible del resto del proyecto”, fundamentó.

El culpable

Los intendentes y jefes comunales se quedan así sin el pan y sin la torta. “Los senadores tendrán que hacerse responsables de no darle los recursos que necesita este gobierno”, dijo Lamberto, para luego apuntar contra “los estilos de gobierno que se resisten a abandonar en la provincia”.

Y fue más concreto en esa acusación. “Lamento que el neoliberalismo que representa el senador (Juan Carlos) Mercier siga teniendo prédica en el PJ. Se cansó de repetir que el dinero no hacía falta en la provincia. Pero eso es en términos de quien piensa en las finanzas, de que cierre la caja, es para quienes no piensan en la realidad social, en la demanda de escuelas, de más salud, más seguridad”.

Sin margen político

Lamberto reconoció además que por el artículo 58 de la Constitución este año no se puede presentar un nuevo proyecto de reforma tributaria. Cuál será la variante, esta por verse.

“Deberemos conversarlo con el Ejecutivo. Pero no hay margen político para este año porque el PJ lo está negando y eso es muy grave”, agregó.