Este domingo ingresarán a la cancha de Rosario Central, y en los próximos días harán lo propio en Central Córdoba y en las instalaciones de Newell´s Old Boys, para proclamar esta consigna, con la colaboración de los jugadores, en un ámbito de esencialmente masculino.
Por su parte, dirigentes de la Asociación Bancaria recorrieron este viernes las entidades crediticias de la ciudad y repartieron un volante con consignas tendientes a resignificar el 8 de marzo como un día de lucha y de memoria histórica, en el que se recuerda a las obreras que perdieron su vida en el reclamo de sus derechos.
“Queremos que decidan con nosotros, y no sobre nosotros”, remarcó la secretaria adjunta alterna de la Asociación Bancaria, Graciela Roselló, a Rosario3.com y agregó que también se sumarán a la marcha que el lunes próximo confluirá en Rosario.
Además, el próximo lunes a las 9.30, en la sede del Sindicato de Prensa Rosario, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González, junto a representantes de la organización de los trabajadores de prensa, presentarán el concurso “Mujeres reveladas”, miradas sobre las realidad femenina en la provincia. La misma contará con las modalidades ensayo, fotografía y documental que muestre cómo es la vida de las mujeres en la provincia de Santa Fe.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer celebra el día 8 de marzo y está recogido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzo a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.