El impacto de lo que se ha definido como la crisis financiera global se hace sentir en todo el mundo y provoca cambios no sólo hacia el interior de las empresas, sino también en el bolsillo de los consumidores. En parte impedidos de comprar por falta de dinero circulante, y en parte también por el pánico que siembran algunos analistas económicos, los consumidores –en especial los de países con bajos salarios promedios– retrajeron su consumo y apuntan a productos esenciales.

Ante esa conducta del mercado, los comerciantes comenzaron a ensayar diversas estrategias que estimulen las ventas. En un mes clave como diciembre, en el que muchos hacen la verdadera diferencia, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no hay tiempo que perder y todo vale con tal de lograr que además de mirar las atractivas vidrieras, la gente entre, compre y pague.

En Rosario, tanto como en Capital Federal y en Córdoba, las ventas cayeron significativamente, y por esa razón, aún en plena temporada, muchos negocios exhiben productos de marca con rebajas de entre 20 y 30 por ciento, o lanzan ofertas que en tiempos más tranquilos se guardan recién para el mes de febrero.

Pero la Asociación Empresaria de Rosario quiso dar un paso más para imprimirle ritmo al consumo y alcanzó un acuerdo con el Banco de Santa Fe S.A. Mediante el cual, aquellos empleados que posean la tarjeta de débito de esa entidad, podrán comprar con un 10 por ciento de bonificación, además de gozar de la devolución del IVA.

El acuerdo que se anunciará este viernes y se implementará desde la semana próxima, implica la inyección de 210 millones de pesos en préstamos para alrededor de 140 mil clientes precalificados del banco. “Para el consumidor, es una ventaja porque le permite comprar con descuento y pagar en 12 y hasta en 24 cuotas, en pesos, con una tasa de interés fija anual que rondará el 29 por ciento –explica el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, a Rosario3.com–; y para el comerciante, también será beneficioso, porque le permitirá aumentar el volumen de ventas, y cobrará a las 48 horas con una comisión del 1,5 por ciento”.

El dirigente evalúa que de los 210 millones de pesos que el banco aportará para créditos, el 70 por ciento se volcarán en los comercios de Rosario con lo cual, además de las ventajas parciales para cada sector, la medida beneficiaría también a las empresas –que mantendrían los puestos de trabajo– y a la economía en general.