Paso a paso, Rosario se convierte en la soñada ciudad digital. Este lunes, después del mediodía, la Municipalidad dio el primer paso en este largo camino y dejó habilitado la red inalámbrica gratuita Wi Fi para algunas zonas puntuales del centro. "El servicio quedó habilitado y está funcionando", precisó este lunes a la tarde la secretaria General del municipio, Mónica Bifarello.

En esta primera etapa, el servicio se puso a prueba en la peatonal Córdoba, desde Sarmiento a Buenos Aires, la plaza 25 de Mayo y el Pasaje Juramento hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Se puede acceder mediante una notebook, palm o cualquier otro dispositivo que reconozca el protocolo WiFi.

El intendente Miguel Lifschitz destacó la iniciativa “porque esta prueba nos permite instalar el tema en la agenda de gestión y avanzar con una mejor plataforma hacia la implementación de este servicio gratuito de internet para toda la ciudad, logrando así brindar una herramienta muy importante en materia educativa”.

Según explicó la secretaria General, Mónica Bifarello, a Rosario3.com la señal sólo funciona en espacios al aire libre de esa zona y no está destinado a equipos domiciliarios. “La idea no es competir con proveedores domiciliarios sino brindar un servicio a los visitantes de la zona y a los turistas”, agregó.^

En ese sentido, la funcionaria destacó que “se trata de un primer paso, una prueba piloto en el marco del Proyecto Rosario, Ciudad Digital, que está en estado de licitación”.

Por su parte, uno de los impulsores de la iniciativa, el concejal Jorge Boasso, dijo a Radio 2 estar "contento" por este avance y señaló que "por suerte se ha inaugurado una primera etapa que tiene que ver con la conectividad".

Además, coincidió con Bifarello que el objetivo final es “cubrir toda la ciudad con el servicio en espacio públicos abiertos o cerrados como museos, centros de distrito, lugares que tengan una repercusión social, comunitaria, pedagógica vinculada al proceso educativo” para llegar a “quien actualmente no puede acceder a internet”.

Ese plan, que propone dotar de Internet gratis a la mayoría de los espacios públicos de toda la ciudad, se encuentra en la etapa de la evaluación técnica y adjudicación. Para fin de año o principios de 2008 estará finalizado el proyecto que definirá las zonas que abracará, la tecnología a aplicar y cómo se articularán los actores privados y públicos.

“De ese proceso de discusión participarán no sólo las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto sino organizaciones y especialistas de la ciudad en el tema”, aclaró Bifarello. De todas formas, aún falta mucho, “varios años”, apuntó la secretaria General del municipio, para que la idea sea una realidad.

Brecha digital

En principio, la noción de facilitar el acceso a Internet puede sonar a contribuir a achicar la denominada brecha digital (que no es más que la reproducción en el acceso a las tecnologías de las diferencias económico-sociales de la sociedad actual), pero en este caso, no es ese el objetivo, según reconocen desde el municipio.

“En esta etapa está más dirigido a quienes visitan la zona de la peatonal pero el plan sí pretende llevar el acceso a la red a los barrios perisféricos”, aseguró Bifarello, quien señaló que el paso que se dará el lunes se realizó “a un costo muy bajo, prácticamente sin gasto”.