De la calma absoluta, a la hiperactividad. Los camioneros de la provincia de Santa Fe y del resto de las zonas productivas del país volvieron a las rutas luego de que se levantara el paro del sector agropecuario que había suspendido la venta de cereales para la exportación. Por tal motivo, en las terminales portuarias y las cerealeras de la región se pudieron ver largas colas de camiones esperando para la descarga. La situación se repitió en San Lorenzo, Rosario, Timbúes y Puerto General San Martín donde la mayoría de las cargas eran de soja y trigo.
Daniel Vilanova, presidente de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos, explicó a Rosario3.com que la mayor parte de los camiones trae a la zona de Rosario “la soja que estuvo ensilada todo este tiempo y trigo”. “Había muchos compromisos comerciales de las cerealeras, se está vendiendo bien y los camiones comenzaron a circular todos de golpe”, explicó el transportista.
En la mañana de este lunes, las cámaras de Canal 3 pudieron registrar las colas de transportistas en los accesos norte y sur de San Lorenzo, en la autopista a Santa Fe y en los accesos a Dreyfuss. Los camioneros, mientras esperaban a la vera de la ruta, festejaron la vuelta al trabajo, dijeron que “salieron todas las ventas juntas a partir del primer minuto del sábado” y se esperanzaron con poder “recuperar algo” de lo que dejaron de ganar por el paro del campo.
En ese sentido, Vilanova expresó que “hasta ahora el tránsito es fluido y las descargas de los camiones van rápido”. De todas maneras, el transportista aseguró que la circulación en las rutas y la llegada a las terminales portuarias será un tema que se coordinará con las secretarías de Seguridad Vial y Trasnporte de la provincia. “Tenemos contactos permanentes con Hebe Marcogliese y Alejandro Boggiano para coordinar con los funcionarios que la circulación sea prolija”, dijo.
Por otra parte, el representante de los camioneros añadió que continuarán reclamando mejores condiciones en las rutas. “El peor de los casos es el de Servicios Portuarios de Rosario. Los camiones no tienen cómo estacionar, andan dando vueltas por las malas condiciones”.
Aumento de tarifas
En otro orden, el titular de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos de Santa Fe, Daniel Vilanova adelantó que los camioneros pedirán un aumento de tarifas en los próximos días. “No podíamos hacer el reclamo porque no teníamos trabajo y estaba todo parado”, justificó Vilanova.
El último aumento tarifario había sido acordado a comienzos de año con la promesa de que volverían a discutir cuando el combustible supere los 2,40 pesos el litro. “Ese precio ha sido ampliamente superado. Volveremos a pedir la semana que viene un reajuste de la tarifa”, explicó Vilanova.
La tarifa del flete se fija entre los productores agropecuarios y los transportistas y luego el acta es refrendada por el gobierno provincial. Los valores del flete se fijan por el costo/kilómetro y son independientes del precio internacional de los granos.
Largas colas de camiones en las terminales portuarias cercanas a Rosario
Los transportistas volvieron a las rutas para trasladar la soja que estaba en silos y algo de trigo. Se registraron amontonamientos pero las descargas eran fluidas. Las secretarías de Seguridad Vial y Transporte de la provincia coordinan la circulación. Los camioneros pedirán aumento de tarifas la semana próxima