Antes del anuncio oficial del gobierno nacional para terminar con el régimen de jubilaciones privadas, las AFJP emitieron un comunicado a través de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones Argentinas (UAFJP) en donde critican esa medida porque "no tiene una visión de largo plazo, sino que está basado en un hecho coyuntural, que es la crisis de los mercados financieros".
"El sub-sistema de AFJPs constituye un mecanismo sólido y perfectible, que ha tenido una tendencia al crecimiento casi constante a lo largo de los 14 años que lleva de existencia, aún cuando han sido atravesados períodos de afectación propios de los mercados en los que participa bajo condicionamientos regulatorios", señala el texto firmado el presidente de UAFJP, Sebastián Palla.
Para las empresas, los fondos que ellas administran son “de largo plazo, para un contexto de reglas estables. Si fuésemos capaces de mirar ese dato, las rentabilidades obtenidas por los fondos desde el inicio del sub-sistema, han sido extraordinariamente positivas, tanto en términos nominales como en términos reales".
En otro tramo del comunicado citado por lanacion.com.ar, la cámara privada señaló: "Está claro que en momentos en que la inversión es una de las mayores necesidades y desafíos de política económica, entre otras cosas para combatir la inflación, la medida que se ha anticipado a través de la prensa genera un contexto que desalienta la inversión en la Argentina".