Manuel Marulanda, alias Tirofijo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunció una nueva "ofensiva general" para este año 2008.
Según anunció, la medida se enmarca en la "crisis general" que atraviesa el Gobierno de Álvaro Uribe, a quien acusa de bloquear el intercambio humanitario, al no permitir el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera, informó el diario El País, en su edición online.
"Es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones para organizar una ofensiva general", afirmó Marulanda en un mensaje, fechado el 24 de diciembre pero dado a conocer hoy.
Allí, aprovechó para llamar a las organizaciones de masas a organizar "acciones armadas" en las calles, en la selva, en los centros urbanos y en los cuarteles, "sin dar tregua al enemigo", con el fin de prolongar el "proceso revolucionario" en Colombia.
Además, insistió en afirmar que la liberación de los secuestrados, prevista para hace unos días dentro de la operación Emmanuel, se habría materializado hace varios años si Uribe hubiese cumplido las peticiones de la guerrilla.
"Si Uribe hubiera despejado Florida y Pradera, el problema (de los secuestrados) habría sido resuelto años atrás y con esto nada había perdido y todos habríamos ganado", subrayó Tirofijo.
El comandante en jefe de las Farc dijo querer "desenmascarar" la "patraña uribista" sobre los presuntos éxitos militares del Gobierno, que asegura haber dado de baja 8.000 guerrilleros y desmantelado 20 frentes. "Habrá que indagar de dónde el Generalato, el Presidente y el Comisionado tomaron la estadística tan precisa", se preguntó.
En su opinión, estas informaciones tienen la finalidad de distraer la opinión pública con "datos adulterados" en defensa de la llamada "política de seguridad democrática" del presidente Uribe para seguir pidiendo apoyo económico y militar a Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo y el narcotráfico, informó el diario español El País.