En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Paleari confirmó que la empresa de seguridad Ranger SRL, señalada desde la fiscalía a cargo de David Carizza y desde el Ministerio de Seguridad por supuesta responsabilidad en la brutal golpiza sufrida a Erico Neironi, el sábado pasado en Rondeau y Matheu, está inhabilitada desde 2012. “Incurría en la contratación de gente”, contó y explicó que para ese trámite es necesario presentar una hoja prontarial. “Ranger no pudo corroborar los antecedentes del personal, fue inspeccionada y se la canceló en 2012. Ese mismo año fue ratificada y siguieron trabajando”, agregó.
Consultado sobre los controles que se practican sobre las empresas de ese rubro, Paleari consideró: “Nuestra actividad es una de las más controladas de la provincia. Somos fiscalizados con rigurosidad por el Registro de Agencias de Seguridad Privada y Vigiladores, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), Renar, Repar y los ministerios de Trabajo provincial y nacional”.
Sin embargo, el referente del sector admitió que existe un vacío legal. Según ejemplificó, si una firma incurre en una acción negativa o ilegal es juzgada en el marco del Código de Faltas. “Se terminan pagando multas de 150 pesos”, precisó. Al repecto, observó: “Hace más de 10 años que pedimos una ley. Aplaudimos la iniciativa de (Alicia) Gutiérrez aunque tengamos diferencias con ese proyecto”. Luego, remarcó: “Necesitamos el peso de una ley”.
Paleari pidió tener suma precaución a la hora de contratar servicios de vigilancia privada. Señaló que es esencial constatar si posee habilitación para funcionar. En ese sentido, explicó que el Ministerio de Seguridad provincial posee en su página web información detallada sobre las firmas que pueden operar en la provincia.
Ayer, el concejal del Partido del Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero se sumó al debate que disparó el hecho de violencia del que Neironi fue víctima. Recordó este miércoles que existe un proyecto suyo en ese sentido que fue aprobado hace dos años a nivel local. Además, el edil expresó una sospecha sobre los agentes: “Tenemos la sospecha que vigilan las casas para asaltarlas cuando quedan vacías”, indicó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio