La presentación estuvo a cargo de Esther Padilla, directora general de Acción Social y Cooperación Internacional de Castilla La Mancha, acompañada por Carlos Serradilla, director de la serie y miembros de las organizaciones que apoyaron el proyecto: Un Mundo Amigo, Educación Sin Fronteras y Emis. Este material ha tenido además el apoyo de Editorial SM y RENFE.
Por medio de este material, se narran las nuevas aventuras de Don Quijote en Latinoamérica en estos tiempos, una iniciativa que pretende fomentar en los alumnos/as manchegos un espíritu solidario al acercar la realidad de la cultura y situaciones de vida al otro lado del Atlántico.
Ignasi de Juan, director general de Educación Sin Fronteras destacó la importancia de "llevar a otros países el modo de vida de Latinoamérica y de que el proyecto pueda llegar a otros países de Asia, o África, porque los pueblos se unen por la lengua, la cultura, y la aventura, y el Quijote es una gran aventura que nos ha hecho aprender mucho". Según Carlos Serradilla, "las aventuras de Don Quijote, que comenzaron en 2007 en Guatemala, son amenas y con ellas han trabajado en 100 colegios".
Esther Padilla enfatizó que "tan importante son las actuaciones de cooperación internacional como las acciones dirigidas a sensibilizar a la población y el material que se ha editado tiene una importancia vital al llegar a cursos de Primaria, para fomentar en los niños/as la tolerancia, el respeto y la interculturalidad".
Fuente: Educación sin fronteras