Según lo que publica el portal 20minutos.es, las bebidas que se toman superados los 65º C pueden causar "probablemente" cáncer de esófago, según apuntan desde la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta agencia ha realizado un revisión de más de mil estudios científicos ya existentes que buscaban una relación entre el café y el cáncer. Ahora, estos expertos han dado con la clave: no es tanto la sustancia como la temperatura a la que se toma.
"Los resultados del estudio sugieren que el consumo de bebidas muy calientes son una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, más que las propias bebidas, la que parece ser la responsable", señala Christopher Wild, director de IARC. Por tanto, cualquier otro tipo de bebida, además del café, que se consume a más de 65º C, como son el té o el mate, pueden ser causa de este tipo de cáncer.
La Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer ha clasificado las bebidas por encima de 65º C como un "probable" carcinógeno. Sin embargo, otros expertos señalan que, en general, no se consumen bebidas superiores a estas temperaturas, aunque sí es común beber el té muy caliente en Oriente medio y otros países, como en Uruguay y Argentina con el mate, según explica Casey Dunlop, jefa de la oficina de prensa del Cancer Research UK.