El bumerang del reclamo por las deudas de coparticipación. El intendente Miguel Lifzchitz recordó este viernes ante la presencia del gobernador Hermes Binner que la provincia mantiene una deuda de 80 millones con Rosario.
El reclamo se hizo público en el marco de una conferencia de prensa tras una reunión de trabajo entre los gabinetes local y provincial que compartieron ambos mandatarios socialistas. Coincidió también con la polémica que tomó estado nacional por los cuatro mil millones de pesos que Binner reclama a la Nación y que en 30 días recurrirá a la Corte Suprema de Justicia si no tiene una respuesta favorable.
Este otro monto retenido -mucho menos por cierto- parace por ahora discutirse en otros términos. “A valores históricos, la deuda es de 80 millones de pesos”, dijo Lifschitz. Binner, que estaba a su lado, fue tajante al aclarar que se trata de fondos no girados por las gestiones anteriores y que no sólo perjudicaron a Rosario.
“Son 250 millones de pesos que debe la provincia en ese concepto y lógicamente no estamos en condiciones de pagarla ahora”, sentenció el gobernador, quien antes había sugerido de manera indirecta buscar responsabilidades en los acuerdos del pasado.
Binner recordó que “el 27 de febrero de 2002 el entonces gobernador Reutemann firmó un acuerdo por el cual Santa Fe cedía el 15 por ciento de su coparticipación” para financiar el déficit de la Ansés. Ese porcentaje, en 2008, se tradujo en más de dos mil millones de pesos cuando la Ansés es hoy superavitaria.
Encuentro de gabinetes
La reunión de trabajo, que comenzó a la 13 y congregó a ministros del gabinete provincial y secretarios del gabinete municipal, se desarrolló en el despacho del gobernador en la sede del gobierno de la provincia en la ciudad de Rosario y se extendió por el término de dos horas. Allí, se repasaron todos los temas comunes que provincia y municipio tienen en agenda y se evaluaron el estado de aquellos proyectos y acciones que ya se vienen trabajando y desarrollando articuladamente en cada una de las áreas.
Binner y Lifschitz acordaron tras el encuentro que “lo de hoy nos ha permitido echar una mirada global sobre el conjunto de las acciones que están en marcha”.
“Estamos contentos y conformes por la tarea realizada a lo largo de este año que terminó el cual fue complejo por las coyunturas económicas y políticas pero que, sin embargo, no nos ha apartado en lo más mínimo de los objetivos y las metas que nos habíamos propuesto”, coincidieron según señala un comunicado provincial.