La droga está ligada a los más variados delitos. Con un lenguaje de jóvenes para jóvenes, los nuevos escenarios virtuales con base en las redes sociales se perfilan como medio popular de intercambio de opinión y búsqueda de información por exelencia. Los casi mil grupos con lo que cuenta la red social Facebook  son un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo, según explican cada uno de sus creadores. En contrapartida, la compra de sustancias ilegales vía web es un fenómeno que crece.

La adicción a las drogas es un problema que en el mundo afecta a 28 millones de personas, según la Organización Mundial de Salud (ONU). Emplear recursos específicos para grupos etarios específicos es una buena estrategia a la hora de combatir desde el ciberespacio un flagelo como la droga. Algunos grupos en la red social como “Dile no a las Drogas” o “Los que no fumamos y no nos drogamos no somos b…, somos inteligentes”, son espacios creados por jóvenes donde el debate es parte de la naturaleza propia de los mismos.

“Yo casi pierdo a mi familia”, explicó Analía en uno de los foros al tiempo que otros más desgarradores cuentan como casi pierden la vida: “Llegué a consumir varios gramos de coca por día, probé paco y cuando ya casi pensé que todo estaba perdido, logré acercarme a la iglesia del padre José y encontrar el camino”, comentó Jorge, quien según su perfil en la red social tiene 27 años.

Un spot de la asociación Vida sin drogas, es uno de los miles que se pueden encontrar en Youtube.