El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, adelantó que revitalizará una normativa que está vigente desde 1991. La misma obligará a que antes de aplicar cualquier medida que afecte el empleo, las empresas deberán solicitar ante el ministerio o las Secretarías provinciales de empleo el pedido de apertura del procedimiento preventivo.
Cualquier suspensión o despido que se haga sin antes pasar por esa instancia de conciliación será declarada sin efecto.Así se lo anticipó a Clarín el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada.
El Procedimiento Preventivo de Crisis es una instancia similar a la de la conciliación obligatoria. Se tramita ante el Ministerio de Trabajo a instancias del empleador o del sindicato.
Se debe pedir 10 días antes de que se intenten aplicar las suspensiones o despidos por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten al personal en una proporción que depende del tamaño de la empresa. Más del 15% de trabajadores de empresas de 400 trabajadores. Más del 10% de trabajadores de empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores. Más del 5% de trabajadores de empresas de más de 1.000 trabajadores.
También "de oficio" el Ministerio puede abrir el Procedimiento ante el indicio de que, por una crisis, pueden producirse despidos. Una vez presentada la petición de despidos o suspensiones, dentro de las 48 horas, el Ministerio dará vista a la otra parte y fijará fecha para una primera audiencia dentro de los 5 días citando a las partes. En el caso de no existir acuerdo, se abre un período de negociación con una duración máxima de 10 días. Si las partes arriban, lo presentan en el Ministerio, que dentro de los 10 días podrá homologarlo o rechazarlo mediante resolución fundada.
Hasta que finaliza el Procedimiento Preventivo de Crisis no se permite a las partes tomar ningún tipo de medida. Si el empleador toma alguna medida, los trabajadores mantienen la relación laboral y siguen cobrando los salarios caídos. En ese caso, el Ministerio puede analizar la aplicación de multas y que la empresa deje de percibir el cobro de subsidios estatales. Y si el sindicato adopta medidas de fuerza, puede ser sancionado y los empleadores quedan liberados.
Finalizados los plazos previstos sin lograr un acuerdo entre las partes, se dará por concluido el procedimiento y las partes quedarán liberadas.
En Santa Fe, una reunión por las fuentes laborales
Representantes de los sectores empresario, gremial, referentes políticos y sociales de la provincia se reunirán con el gobernador Hermes Binner, para debatir acerca de la situación que están atravesando en medio de la crisis financiera internacional. El Ejecutivo provincial busca garantizar el empleo, ya que en algunas fábricas y empresas comenzaron a aplicar las vacaciones adelantadas y temen que haya despidos.
Según informaron desde el Ministerio de Trabajo provincial, se han recibido llamados de empresas importantes que están evaluando suspensiones y eventualmente despidos ante la caída del consumo interno y el cierre de mercados externos. En este sentido, el encuentro que tendrá lugar este lunes, a las 18, intenta crear un espacio de discusión para que cada sector ponga sobre la mesa los números de cada sector con el propósito de “llevar calma, pedir serenidad a los actores y evaluar posibles medidas a implementar para atenuar el impacto de la crisis (económica internacional)”, con la caída de la demanda internacional y del consumo interno.