Como todo un excelente lector siempre buscarás de las estrategias de lectura para mejorar el hábito; la pasión por las letras y el contenido inagotable que tiene la literatura harán de tu compresión lectora y cultura una fuente eterna de sabiduría

Si la pasión por los libros está dentro de tu personalidad, lo más probable es que te encuentres en una búsqueda constante por el saber, es usual ver cómo las personas con estos rasgos de la personalidad en particular, busca de un constante aprendizaje de un todo.

Ese quizá sea el precio a pagar por la necesidad de evolucionar y crecer a través de la universalidad plasmada entre líneas. Pero aún hay más, dentro de las Estrategias de Lectura se oculta un mundo maravilloso lleno de estrategias que facilitan un aprendizaje verdaderamente significativo.

Está afirmación no pertenece precisamente a conceptos completos, en su lugar expone una síntesis sencilla de comprender ante los ojos de la universalidad: las estrategias de lectura son todas aquellas que ejecuta el lector para abordar y comprender el texto en cuestión de manera óptima, que resulte un aprendizaje significativo para el mismo.

De igual manera, se puede notar cómo dichas estrategias son aplicadas en las instituciones educativas a los más pequeños para hacer de los mismos seres capaces de afrontar una resolución de problemáticas satisfactoriamente, es decir, que a través de las facilidades puede decirse educativas que sean referentes al índole literario, el ser humano, desde edades tempranas es capaz de adaptarse a nuevas oportunidades del desarrollo cognitivo.

Como evidentemente todos tenemos un método distinto para absorber el conocimiento satisfactoriamente, no podemos crear una estructura rígida que demuestre sólo una manera de hacer las cosas; sin embargo, siempre es bueno reconocer cuáles son las estrategias universales de lectura, las más comunes dentro del colectivo son las siguientes:

La anticipación:

Dentro de la psique humana se crean constantemente imágenes que ilustran el momento en específico en el que se vive, en el caso de la lectura, este estímulo se hace notorio ya que recrea de una manera relativamente fácil una escena no vista por el lector, esto quiere decir que la persona es capaz de anticipar cuáles son los detalles futuros que explicará el texto con sólo echar a volar la imaginación.

La anticipación por su parte, continúa dentro de tu mente la escena sin saber el final, donde una vez planteados diferentes escenarios dentro de tu psique, la misma crea escenas y momentos no vividos por los personajes del texto pero que son motivo de duda para ti. Como lector puedes saber que estás dentro de una anticipación si al menos una de estas tres interrogantes se presenta dentro de tu mente: ¿Cómo será?, ¿Cómo continuará?, ¿Cuál será el final?.

De igual forma, es una estrategia que facilita la comprensión del texto, mismo que puede valerse de imágenes, frases y pistas que te ayuden a descifrar el significado-mensaje-trasfondo del mismo.

La paráfrasis:

Este tipo de estrategia de lectura de ayuda a dar con una interpretación muy personal y a la vez significativa de lo que estás leyendo. Consiste en el traslado del texto a través de tus propias palabras para llegar a una sintetización exitosa del mensaje. El objetivo más importante de la paráfrasis es que luego de la lectura del texto, logres realizar por tu cuenta un material propio, aplica para la redacción de ensayos literarios, reseñas y demás composiciones literarias de interés.

La inferencia:

Esta última pero no menos importante estrategia de lectura trata de la capacidad que tienes de poder dar con una connotación y significado en particular a partir de otras situaciones del texto.

Puede de igual manera referirse al acto de resolver lagunas encontradas dentro del texto donde el proceso de comprensión se ve optimizado y beneficiado por el acto de la inferencia.

Asimismo, puede deducir un significado en específico de un concepto que está presente en la lectura pero que desconoces, es entonces que terminologías que son ajenas a tu cultura pueden tener un significado inmediato gracias a una relación de la misma con otras palabras dentro del texto.

Fuente: otrasvoceseneducacion.org