La observación del título de este escrito, nos obliga a hacer algunas disquisiciones aclaratorias dada su vastedad y posibilidades interpretativas del mismo. Fundamentalmente ellas se refieren a aspectos biológicos, psicológicos y sociales. En cada uno de estos aspectos es posible seguir estableciendo subdivisiones en referencia a las partes que constituyen el todo. Haremos una breve reseña de los aspectos biológicos, pero haciendo incapié en que ninguno de los aspectos mencionados está en modo alguno, de manera aislada respecto de los otros.
Lo Biológico; se dice desde el conocimiento de los estudios de Claude Bernard sobre la constancia del Medio Interno, que se envejece porqué se pierde agua: En efecto, el recién nacido presenta un 70% de agua corporal, el niño un 65 %, el adulto un 60 % y el anciano menos del 55% de agua. Es indudable que bioquímica y biológicamente este hecho es comprobable. Sería este un hecho natural del crecimiento corporal y su decadencia posterior con el paso del tiempo. El cuerpo es sometido en forma permanente a disturbios interiores y exteriores, que van minando sus defensas con la consecuente aparición de enfermedades y/o desgastes naturales. Establece sus propias formas de defensa mediante mecanismos que les son propios a todos los seres vivos para la perpetuación de la especie. Diferentes teorias tratan de explicar esos mecanismos de perpetuación y de supervivencias posibles de algunos sobre otros, atribuyendo quienes siguen a Darwin y a los neodarwinistas, que influyen de manera determinante la fortaleza de cada uno de ellos(la sobrevivencia de los más fuertes) o los cambios naturales que lo circundan, como los que ocurren en el espacio natural(medio ambiente-habitat) donde cada una de ellas se desenvuelven. Estas teorias están en permanente revisión desde la aparición de los estudios del premio Nobel Ilya Prigogine sobre los sistemas disipativos y las funciones auto-organizadores que posee el mundo vivo planetario. Grandes avances que llevan al hombre a ser solo una parte del todo, para conformar lo que hoy se conoce como los Sistemas Sociales Humanos, que reconocen, que si bien las partes trabajan para el todo, este debe trabajar para las partes. De esta forma no se contraponen en absoluto Individuo y Sociedad y Naturaleza. Ocurre en estos estudios lo inverso de lo que se quería hacer creer desde el autoritarismo, que en los seres vivos las partes solo deben trabajar para el todo, ignorando el valor individual. Todos estos últimos tópicos mencionados, conforman un espacio para el crecimiento y desarrollo de la criatura humana hacia su estadío llamado Ancianidad. Entran a jugar un rol importante en los aspectos psicológicos y sociales, la manera en que están conformadas las sociedades humanas.
Aspectos Psicológicos y Sociales; de allí nacen fuerzas condicionantes de la evolución del ser humano por sus distintas etapas y la dignidad de su marcha por esos períodos. Por lo pronto, la sociedad misma en su enfermedad, busca hacer una separación neta en los diferentes grupos etarios, lo cual sin lugar a dudas es totalmente discriminatorio y va conformando el carácter social de los pueblos, donde existen marcadas diferencias entre los mandantes y los mandados, que impiden el crecimiento armónico de todos los grupos, coadyuvando al crecimiento. "Los niños por acá, los adultos por allá y los ancianos recluidos en los geriátricos para que no molesten" en una casi absoluta incomunicación entre los diferentes grupos ( lo mismo va para las diferentes razas en que la Sociedad actual divide a los seres humanos pese a que existe una sola Raza, la Humana)( lo mismo se hace con los diferentes dogmas separadores de la unidad del hombre con el hombre y con la naturaleza). Algun dia vendrá la unidad, tras los Valores Universales reconocidos en todos los tiempos por los hombres sabios. La Sociedad misma está contribuyendo, consciente o inconscientemente a transformar las reales posibilidades de quienes han acumulado experiencia valedera, hacia una pasividad absoluta, que ni siquiera responde a los patrones meramente biológicos, que se deterioran aun más con este aislamiento improductivo, y transformándolos en parásitos sociales. En experiencias realizadas en Francia, donde se han juntado un Jardín de Infante con una guardería de ancianos que estaba al lado, tanto los niños como los ancianos, al sentirse gratificados, aumentaron enormemente su actividad productiva, que les permitía seguir creciendo de manera más armónica.
Conviene establecer una real diferencia entre lo que significa estar ocupado y estar activo. No son la misma cosa. El estar ocupado, por lo general no produce cambios interiores y el trabajo suele estar alienado. Transitando así la vida, por mas jóvenes que seamos en lo biológico, mientras no haya modificaciones en nuestro ser interior, estaremos cosificados. La juventud, que puede estar presente a cualquier edad, significa el crecimiento y la modificación permanente de estados anteriores, o como dice Krishnamurti, es esa posibilidad de los seres vivos de que a partir de la muerte de lo anterior, puedan nacer nuevos estados, mientras llegue la última y definitiva muerte corporal. Después viene lo desconocido. También son ancianos quienes transitan la vida, aun en la juventud o en la adultez, cuando no existen perspectivas de actividades creativas y productivas que nos permitan hacer proyectos para nuestro propio crecimiento. La ancianidad es solo biológica cuando tenemos proyectos de vida para seguir creciendo y se puede dar hasta las etapas más tardías de la vida. De esta manera, la misma etapa es llevada con gran dignidad y la experiencia acumulada en vidas activas, puede significar asimismo el crecimiento de los otros grupos etarios. No fue en vano que han habido en la Historia de la Humanidad, en épocas mejores que las actuales, consejos de Ancianos que volcaron experiencia adquirida sobre aquellos que recorrían un camino en sus inicios. Cada uno de los grupos, cuando no existen conductas discriminatorias, puede aprender de los otros grupos. Los niños de los ancianos, los adultos de los niños, el maestro de los alumnos, los hijos de los padres y los padres de los hijos. Todo el mundo, cualquiera sea su edad, debe prepararse para enseñar y aprender con humildad. Esta última condición es indispensable para las buenas y armónicas relaciones verdaderamente humanas y que vayan borrándose de esta manera, las actuales relaciones por lo general utilitarias. Tambien debe ser parte de las diferentes etapas de la vida, el orgullo y el reconocimiento de lo que uno es y no esconder esa condición, negándola u ocultándola y tratando de parecer lo que uno no es. Ello lleva a la desconfianza y a la desarmonía para un funcionamiento verdaderamente social, pues la persona( lo que hay detras de la máscara) no resulta creible.