Mar del Plata (enviado especial).- La crisis financiera internacional produjo un quiebre en las expectativas de los empresarios, de acuerdo a una encuesta de D’Alessio Irol que se dio a conocer este jueves en el coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata. El sondeo, para el que fueron consultados 200 hombres de negocios, se realizó entre el 8 y el 24 de octubre, es decir en plena eclosión de los mercados.

Uno de los puntos que toma la encuesta es tema central de los debates en Idea: el empleo. La mayoría cree que se frenará la creación de nuevos puestos en los próximos doce meses pero eso no significa que se pronostique una expulsión masiva de mano de obra de las empresas. El 68 por ciento cree que no habrá modificaciones, un 19 por ciento que la disminución del empleo será leve y sólo un 6 que disminuirá significativamente. En tanto, un 6 por ciento estima que aumentará moderadamente y un uno que aumentará significativamente.

En cuanto a la inversión, un 18 por ciento estima que disminuirá significativa, un 36 que lo hará levemente, un 30 que no se modificará, un 14 que aumentará moderadamente y un 2 que lo hará significativamente.

No por casualidad, estos números son bastante parecidos que ante la pregunta sobre cómo cree que evolucionarán las ventas: un 18 por ciento cree que habrá una disminución significativa, un 36 que la caída será leve, un 30 que no se modificará, un 14 que aumentará moderadamente y un 2 que crecerán significativamente.

Para las exportaciones, un 17 por ciento prevé una caída significativa, un 41 que será leve, un 30 que no se modificará, un 8 que aumentará moderadamente y un 4 que aumentará en forma significativa.

Una de las cosas que marca la encuesta es una brusca caída en las expectativas sobre la situación económica para el semestre. Las mismas habían levantado luego del voto no positivo de Julio Cobos que cortó por un tiempo el conflicto agropecuario, pero se derrumbaron con la crisis financiera internacional a niveles similares a los de la época de la crisis de los mercados asiáticos, pero aún lejos de los de diciembre de 2001.

Una de las cuestiones que preocupa a los empresarios es el crédito internacional: un 79 por ciento espera una caída.