El espacio en la web se presentó como uno más entre los que permanentemente llegan al espacio Blog a la carta de Rosario3.com pero merece una mención por su valor histórico. “Edificios que ya no están” muestra imágenes de viejas construcciones de la ciudad que fueron víctimas del boom de la construcción y en su lugar hay un moderno edificio o simplemente un terreno listo para levantar uno nuevo.
Las huellas de cómo el boom inmobiliario arrasa con el patrimonio histórico
Un blog rosarino rescata imágenes de viejas casas antes de que sean barridas por el fenómeno de la construcción. Algunas todavía sobreviven y en otra se puede apreciar el antes y el después
En algunos casos se puede apreciar la comparación con fotos del antes y el después de determinados domicilios rosarinos; casas de principios del siglo pasado que sin ningún descaro fueron tiradas abajo porque el fenómeno inmobiliario así lo exige. El blog es una especie de rincón para militantes de la preservación del patrimonio arquitectónico pero también un recreo para nostálgicos de fachadas rosarinas.
El blog, cuto autor es el fotógrafo Facundo Fernández, también capta fachadas de edificaciones –por lo general del casco céntrico– que ya fueron cercadas con carteles en su frente para una inminente demolición o, al menos, cambio de cara.
Algunos de estos casos fueron oportunamente destacados por este medio, como cuando se comenzó a derribar la casona de pasaje Santa Cruz 361 –en marzo pasado–, conocida por ser habitada por numerosos gatos, o cuando se arrasó con una vivienda de 1912 –en febrero de 2007– que sobrevivía en Laprida 875.